Gran Rector 2013
 

Reseña de la propuesta

 

Educando en la diversidad

 

Aníbal Bubú Ramos

Rector de la Institución Educativa Kwe´sx Nasa Kswa´wnxi Idebic "El gran sueño de los Indios" (Florida - Valle del Cauca), Sector Oficial, 1866 estudiantes, 58 sedes

El rector Bubú es de la etnia nasa y ha ocupado el cargo de gobernador indígena. Ello habla de su capacidad de liderazgo y reconocimiento que tiene entre su pueblo que lo eligió como rector del único establecimiento en el que reciben educación formal los niños y jóvenes de esta etnia.

Preocupado por la falta de pertinencia de la educación que se brindaba (que no tomaba en consideración la cosmovisión, valores y saberes del pueblo nasa) y los altos índices de deserción de los estudiantes que eran captados por la guerrilla, este rector lideró un proceso de transformación que lo llevó a crear, de la mano de su comunidad y con las autoridades indígenas, un PEI consecuente con los principios de los nasa, de indudable calidad educativa y que responde a las políticas del Ministerio de Educación.

Hoy la institución es de la comunidad nasa, las decisiones se toman siguiendo sus maneras de proceder, cuentan con fincas donde cultivan productos para el consumo diario, crían animales e incluso tiene un trapiche que es usado por la comunidad. Los estudiantes van a estudiar con gusto, sueñan con hacer estudios superiores y volver a su comunidad. Varios han llegado al nivel “muy superior” en las pruebas Icfes.