Evaluadores 2017

Básica Primaria

María Consuelo Amaya Bahamón
Área de desempeño: Coordinadora Básica Primaria
Licenciada en Psicopedagogía de la Universidad Externado de Colombia. Magíster en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, donde se ha desempeñado como docente investigadora y directora de la Licenciatura en Pedagogía Infantil.

 

Johanna Celis
Área de desempeño: Básica Primaria
Licenciada en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional, Especialista en Gerencia de Proyectos Educativos Institucionales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Magister en Pedagogía de la Universidad de La Sabana.  Se ha desempeñado como docente e investigadora en Programas de Licenciatura y Maestrías en diferentes instituciones de educación superior, y actualmente es coordinadora de Programas de apoyo a la Educación Inclusiva.

 

Ana María León
Área de desempeño: Básica Primaria
Licenciada en Pedagogía Infantil y Magister en Investigación Social Interdisciplinaria de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Se ha desempeñado como docente de Preescolar y Básica Primaria, y como docente de educación superior, específicamente en programas de formación de maestros, hace más de seis años. 

 

 

Ciencias Naturales

Milena Raquel Alcocer Tocara
Área de desempeño: Ciencias Naturales
Licenciada en Biología y Química, especialista en Química de Productos Naturales en la Universidad del Tolima y magíster en Docencia de la Química en la Universidad Pedagógica Nacional. Es estudiante de doctorado en Educación en la Universidad de los Andes. Se ha desempeñado como investigadora en diferentes instituciones de educación superior.

 

Francisco Buitrago
Área de desempeño: Ciencias Naturales
Microbiólogo, Magíster en Ciencias Biológicas de la Universidad de los Andes y estudiante de doctorado en Educación en la Universidad de los Andes. Se ha desempeñado como profesor en diferentes colegios de Bogotá e investigador en instituciones de educación superior. 

 

Carola Hernández Hernández 
Área de desempeño: Coordinadora Ciencias Naturales
Física con magíster en Física en la Universidad de los Andes. Actualmente está realizando su doctorado en Ciencia y Tecnología en la Universidad de Aalborg. Se ha desempeñado como docente, investigador y cargos directivos en las universidades mencionadas.

 

María Martínez Agüero
Área de desempeño: Ciencias Naturales
Bióloga y doctora en Ciencias Biológicas de la Pontifica Universidad Javeriana. Se ha desempeñado como investigadora y docente de universidades como el Rosario, Los Andes y la Javeriana.

 

 

Ciencias Sociales + Ética y Valores

Rosa Ludy Arias Campos
Área de desempeño: Ciencias Sociales
Trabajadora Social de la Universidad Externado de Colombia con maestría en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional y doctora en Sociología jurídica e Instituciones Políticas de la Universidad Externado de Colombia. Se ha desempeñado en cargos administrativos y como docente en diferentes universidades y en entidades gubernamentales como el Ministerio de Educación.

 

Camilo Bejarano
Área de desempeño: Ciencias Sociales y Ética y Valore
Profesional en Filosofía y Letras de la Universidad de La Salle y Magíster en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Se ha desempeñado como docente, investigador y en cargos administrativos en instituciones de educación media y de educación superior.

 

Ricardo Mauricio Delgado Salazar
Área de desempeño: Coordinador Ciencias Sociales
Psicólogo de la Universidad Santo Tomás de Aquino con maestría en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional y doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Se ha desempeñado en cargos administrativos y como docente en diferentes universidades y entidades como la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. 

 

Luz Marina Lara Salcedo
Área de desempeño: Ciencias Sociales
Licenciada en Psicología y Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia y especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Santo Tomás de Aquino. Es doctora en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Se ha desempeñado como docente, investigadora y en cargos administrativos en diferentes universidades del país.

 

Piedad Ramírez Pardo
Área de desempeño: Ciencias Sociales
Psicóloga de la Universidad INCCA de Colombia. Es magíster en Educación con énfasis en Docencia Universitaria y doctora en Educación en la Universidad Pedagógica Nacional. Ha ejercido como docente e investigadora y ha asumido diferentes cargos administrativos en instituciones de educación superior como la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Fundación Universitaria Manuela Beltrán, entre otras. 

 

Gloria Inés Rodríguez
Área de desempeño: Ciencias Sociales y Ética y Valores
Psicóloga de la Universidad Santo Tomás, Magister en Psicología con énfasis en investigación psicosocial y en comportamiento moral de la Universidad de los Andes, y Doctora en Psicología en la línea de Educación, Desarrollo y Convivencia de la misma Universidad. Trabaja en proyectos relacionados con educación ciudadana y para la paz, y de prevención de la agresión. Catedrática de la Maestría en Educación de la Universidad Javeriana y de la Maestría en Ciudadanía y Derechos Humanos de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

 

Educación Artística

Bladimir Bedoya Borja
Área de desempeño: Educación Artística
Artista formador de Artes Escénicas, Teatro y Danzas. Se ha desempeñado como docente y asesor pedagógico en el área de Educación Artística en diferentes instituciones educativas y ha sido planeador y formulador de proyectos de promoción cultural y/o gestión de proyectos culturales en contextos comunitarios, institucionales y educativos.

 

Gustavo González Palencia
Área de desempeño: Educación Artística
Licenciado en pedagogía Musical de la Universidad Pedagógica Nacional, Especialista en informática y multimedios de la Universidad Los Libertadores, Magister en Investigación y Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, docente en universidades y colegios durante 30 años y Gran maestro 2008.

 

Omar Mauricio Moreno Bernal
Área de desempeño: Educación Artística
Maestro en Artes Plásticas con especialización en Grabado de la Universidad Nacional de Colombia. Ha participado en diferentes exposiciones individuales y colectivas, haciéndolo merecedor de varias distinciones en la escena artística.

 

Carlos Alberto Ramírez Baquero
Área de desempeño: Educación Artística
Clarinetista de la Universidad Nacional de Colombia con especialización en Dirección de Conjuntos Instrumentales de la Universidad Antonio Nariño,  cuenta con maestría en Dirección Sinfónica de la Universidad Nacional. Durante 10 años se ha desempeñado como asesor pedagógico del Programa Nacional de Bandas del Ministerio de Cultura y como clarinetista de la Banda Sinfónica Nacional.

 

Gina Alexandra Velásquez Moreno
Área de desempeño: Coordinadora Educación Artística
Licenciada en Educación Artística de la Universidad del Bosque, magíster en Docencia en la Universidad de la Salle. Se ha desempeñado como docente e investigadora en diferentes instituciones educativas de educación básica y secundaria, y de educación superior.

 

Educación Física

Sonia López Domínguez 
Área de desempeño: Educación Física
Licenciada en Educación Física, cuenta  con una maestría en Desarrollo Educativo de la Universidad Pedagógica Nacional. Es especialista en Docencia Universitaria de la Universidad del Bosque y en Investigación sobre el Fenómeno de las Drogas. Se ha desempeñado como docente y en cargos administrativos en la Universidad Pedagógica y en convenio con otras entidades.

 

José Alfonso Martín Reyes
Área de desempeño: Coordinador Educación Física
Licenciado en Educación Física y Deportes de la Universidad Pedagógica Nacional, magíster en Filosofía Aplicada de la Universidad del Rosario. Realizó una especialización en Entrenamiento Deportivo en el Instituto de Educación Física de Beijing y sobre Teorías, Técnicas y Métodos de la Investigación Social en la Universidad Pedagógica Nacional. Actualmente, es el decano de la Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional.

 

Educación Inicial

Diana Jennifer Acosta Pineda
Área de desempeño: Educación Inicial 
Magister en discapacidad e Inclusión Social y Licenciada en Educación con énfasis en Educación Especial del Área de interés de Discapacidad Cognitiva. Con una amplia experiencia en el área de Tecnologías de la Información y Comunicación en Discapacidad, a través del trabajo directo con población sordociega, con discapacidad cognitiva y con discapacidad múltiple, tanto en niños como en adultos en el área educativa, laboral, comunicativa y recreativa. Actualmente se desempeña como maestra de la licenciatura en educación para la Primera Infancia de la Universidad San Buenaventura.

 

Natalia Alexandra Pava García
Área de desempeño: Educación Inicial
Licenciada en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales y Magister en Educación de la Universidad de La Sabana. Se ha desempeñado como docente en los niveles de Básica Primaria, Básica Secundaria, Media, así como también, en docencia universitaria y dirección de proyectos de investigación en educación. Actualmente es docente en la Facultad de Ciencias humanas y Sociales de la Universidad San Buenaventura.

 

María Isabel Plata
Área de desempeño: Educación Inicial
Maestra en Bellas Artes de la Universidad Industrial de Santander, Especialista en Pedagogía Grupal de la Fundación Universitaria Monserrate, Magíster en Educación Mención en Currículo y Evaluación. Universidad de Arte y Ciencias Sociales. Chile. Tiene 10 años de experiencia en el sector educativo, como docente investigador, consultor, especialmente en Educación Superior.

 

Idioma Extranjero

Harold Andrés Castañeda Peña
Área de desempeño: Idioma Extranjero 
Licenciado en Español e Inglés de la Universidad Pedagógica Nacional con maestría en Lingüística Española del Instituto Caro y Cuervo y en Educación en el Carthage College. Es doctor en Educación de la Universidad de Londres. Se ha desempeñado como profesor e investigador en torno al género en relación con el aprendizaje de lenguas en la primera infancia, la competencia informacional y los videojuegos.

 

Carolina Cruz Corzo
Área de desempeño: Coordinadora Idioma Extranjero 
Licenciada en Lenguas Modernas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y especialista en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés. Magíster en Enseñanza del Inglés para Hablantes de otros Idiomas del Greensboro College. Tiene una amplia experiencia en entornos bilingües como docente, investigador y consultor, no solo en Colombia sino también en el exterior.

 

José Fabián Velasco Cediel
Área de desempeño: Idioma Extranjero 
Licenciado en Filología e Idiomas de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Lingüística aplicada y TEFL de la Universidad de Groningen. Tiene 10 años de experiencia en el sector educativo, como docente investigador y consultor, especialmente en educación superior.

 

Lengua Castellana

Darcy Milena Barrios Martínez 
Área de desempeño: Lengua Castellana 
Licenciada en Psicología y Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional, magíster en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Se ha desempeñado como catedrática en las universidades mencionadas. 

 

Lida Alexandra Isaza Sandoval  
Área de desempeño: Lengua Castellana
Licenciada en Pedagogía Infantil, magíster  en Educación de la Pontifica Universidad Javeriana. Se desempeña en las áreas de lenguaje, didáctica del lenguaje, didáctica general, evaluación, enfoques y modelos pedagógicos.

 

Mauricio Pérez Abril
Área de desempeño: Coordinador Lengua Castellana
Licenciado en Filología de la Universidad Nacional de Colombia con especialización en Desarrollo Curricular. Está realizando su doctorado en Educación en la Universidad Pedagógica Nacional. Se ha desempeñado como docente, investigador y en cargos administrativos. Actualmente, es director del grupo de investigación Pedagogías de la Lectura y la Escritura en la Pontificia Universidad Javeriana.

 

Adriana Catalina Roa Casas
Área de desempeño: Lengua Castellana 
Licenciada en Pedagogía Infantil y magíster en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Actualmente, es docente investigadora en la facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana y coordinadora editorial de Magis, revista internacional de investigación en educación de esta universidad.

 

Ángela Patricia Vargas González 
Área de desempeño: Lengua Castellana
Licenciada en Pedagogía Infantil y magíster en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Es especialista en el área de Lenguaje y su didáctica, y se ha desempeñado como formadora de docentes interesados en transformar sus prácticas de enseñanza.

 

Zulma Patricia Zuluaga Ocampo
Área de desempeño: Lengua Castellana
Licenciada en Lingüística y Literatura de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, magíster en Lingüística Española del Instituto Caro y Cuervo. Está realizando su doctorado en Ciencias Sociales y Humanas en la Pontificia Universidad Javeriana. Se ha desempeñado como docente e investigador en diferentes universidades.

 

Matemáticas

Gloria García De García
Área de desempeño: Coordinadora Matemáticas
Licenciada en Matemáticas y Física de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Filosofía. Actualmente es profesora titular y forma parte de los investigadores del Departamento de Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional.

 

Edgar Guacaneme
Área de desempeño: Matemáticas
Licenciado en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Magister en Educación con Énfasis en Educación Matemática de la Universidad del Valle y candidato de la misma institución al Doctorado en Educación con Énfasis en Educación Matemática. Actualmente es docente de planta adscrito al Departamento de Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional.

 

Tecnología

Jerson Hernández
Área de desempeño: Tecnología
Licenciado en Educación Básica con énfasis en Humanidades: Español e Inglés y asesor pedagógico en AcademyTic con experiencia en diferentes instituciones educativas de distintas poblaciones trabajando con un enfoque colaborativo, del uso del conocimiento en la cotidianidad, y a partir de herramientas digitales para fomentar la lectura y el análisis crítico del discurso.

 

Sandro Jiménez
Área de desempeño: Tecnología
Doctor en Ciencias Sociales Opción Estudios Políticos, Magister en Proyectos de Desarrollo Social y Maitrise en Ciencias de la Educación Opción Desarrollo Social. Consultor y conferencista internacional con 10 años de experiencia en el campo de la ingeniería y la integración de tecnologías de la información, 15 años en investigación aplicada a procesos de desarrollo social, amplia experiencia en diseño de proyectos, gestión internacional de recursos, formación de investigadores y gestión de conocimiento. 

 

Alejandro Miranda Zabaleta 
Área de desempeño: Tecnología
Comunicador social, especialista en periodismo digital y magíster en informática educativa. Experiencia profesional y académica en el desarrollo de estrategias didácticas para la educación virtual, narrativas para nuevos medios y arquitectura de información.

 

Evaluadores rectores - Liderazgo institucional

Javier Bermúdez
Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, Magíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas de la Universidad de La Sabana. Doctor en Gobierno y Cultura de las Organizaciones de la Universidad de Navarra (España). Actualmente es el director de la Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas de la Universidad de La Sabana. 

 

Jesús Alberto Mejía Peralta 
Economista de la Universidad Santo Tomás. Se ha desempeñado como asesor del despacho del Ministerio de Educación Nacional y consultor en diferentes entidades gubernamentales relacionadas con el sector de la educación.

 

Crisanto Quiroga Otálora 
Licenciado en Administración y Supervisión Educativa, especialista en Administración y Dirección de Centros Educativos, magíster en Educación de la Universidad de La Sabana. Se ha desempeñado como docente y ha asumido diferentes cargos directivos. Actualmente es el director de la especialización en Gerencia Educativa en La Sabana.

 

Fredy Ramírez
Licenciado en Filosofía y Teología de la Universidad Pontificia Salamanca, Magíster en Ciencias de la Educación de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma, Especialista en Gestión humana de las organizaciones de la Universidad Piloto de Colombia, Magíster en Administración de Instituciones Educativas del Tecnológico de Monterrey, con formación en Gestión de la Innovación empresarial de OBS Business School. Además es fundador y director de AVANSA Consultoría Educativa Integral, para la formación y asesoría en Gestión del Conocimiento, Capital humano e Innovación en gestión educativa. Es docente y asesor Ruta docente de la Universidad de la Sabana.

 

Gran Jurado Maestros

Pablo Jaramillo
 Viceministro de Educación Nacional

Eduardo Vélez Bustillo
Consultor Internacional de Educación

Felipe Gil
Exsubsecretario y Exsecretario de
Educación de Antioquia

Cristina Gutiérrez
Directora Ejecutiva de Genesis Foundation

María Figueroa
Decana de Educación de la
Universidad Externado de Colombia

Fidel Cano Correa
Director del diario El Espectador

Laura Barragán
Directora de Educación y
Sociedad del British Council

Invitados especiales

Eduardo Aldana Valdés
Miembro Consejo Directivo
Fundación Compartir

Luisa Pizano Salazar
Miembro Consejo Directivo
Fundación Compartir

José Luis Villaveces Cardoso
Miembro Consejo Directivo
Fundación Compartir


Gran Jurado Recotres

Pablo Jaramillo
Viceministro de Educación Nacional

Eduardo Vélez Bustillo
Consultor Internacional de Educación

Víctor Alberto Gómez Cusinir
Rector del Gimnasio Moderno

María Carolina Meza Botero
Directora Ejecutiva de 
Empresarios por la Educación

Ruben Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016

Alfonso Reyes Alvarado
Rector de la Universidad de Ibagué

Jorge Enrique Celis Giraldo
Subsecretario de Integración Interinstitucional
de la Secretaría de Educación de Bogotá

Invitados especiales

Eduardo Aldana Valdés
Miembro Consejo Directivo
Fundación Compartir

Luisa Pizano Salazar
Miembro Consejo Directivo
Fundación Compartir

José Luis Villaveces Cardoso
Miembro Consejo Directivo
Fundación Compartir

Evaluadores de años anteriores
Fotos del Premio
Videos del Premio