Martha Lucía Gúzman Rivas

I.E.D. Colsubsidio Nueva Roma
Reconocimiento: Maestro ilustre

Biografía

Propuesta

“Educación para el desarrollo humano a partir de la formación para el trabajo”

El colegio Distrital Colsubsidio Nueva Roma, busca a través de la presente propuesta encaminar su quehacer pedagógico hacia el desarrollo de las capacidades que posee cada estudiante, reconociendo desde la práctica diaria el respeto por la diferencia, los ritmos y estilos de aprendizaje, la importancia de la inclusión y la valoración de todos los seres humanos dentro del proceso educativo.

Sin embargo, dentro de esta misma propuesta se ha encontrado la necesidad de reorientar los procesos pedagógicos para los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), hacia la inclusión al mundo laboral, que les permita desarrollar y asumir sus proyectos de vida de manera digna y autónoma, ya que al confrontar la realidad, se percibe una brecha entre las necesidades detectadas en la comunidad educativa, los objetivos planteados para la solución de éstas, los resultados obtenidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la efectividad de las mismas frente a la formación de estos estudiantes que respondan acertadamente a las demandas sociales y económicas actuales del país.

De esta manera, surge el interrogante: ¿Cómo desarrollar o potenciar en el estudiante con NEE las competencias laborales, promoviendo en ellos(as) la autonomía y la inclusión social? Con lo anteriormente mencionado, la institución precisa reflexionar sobre una transformación curricular determinando ayudas pedagógicas que contribuyan al desarrollo del estudiante con NEE, es así como, se diseña e implementa la propuesta titulada SER FELIZ POR EL DERECHO A LA DIFERENCIA el cual resalta al estudiante como sujeto activo dentro del proceso educativo, contribuyendo de manera efectiva a asumirse dentro de su realidad y ayudándolo a construir su proyecto de vida.

La propuesta se concibe a partir de los siguientes momentos: en primer lugar, una revisión minuciosa del currículo institucional partiendo del concepto de flexibilidad frente al planteamiento de posibles soluciones a las problemáticas detectadas en los estudiantes de NEE: Deficiencia cognitiva leve, moderada y síndrome de Down, es así, como se realizan los ajustes al plan de estudios respecto a los temas y contenidos útiles para la formación del estudiante, organizándolos estratégicamente en cuatro niveles; seguido del planteamiento de una estrategia
que busca en la problematización, la participación directa de los estudiantes como protagonistas de su propia realidad, involucrados en un proceso interdisciplinario y mancomunado con los padres y madres de familia.

En segundo momento se realiza la adecuación de un espacio físico para acceder a materiales y herramientas pedagógicas y tecnológicas que favorecen el desarrollo de todas sus dimensiones.

En el tercer momento se busca la articulación con una entidad que apoye la formación laboral de los estudiantes con NEE, desde el desarrollo de las competencias laborales generales hasta las específicas. Se decide trabajar en conjunto con el SENA, garantizando el acceso a los programas de certificación por competencias que esta entidad ofrece: Técnicos en análisis de muestras químicas y Técnicos en sistemas de gestión ambiental, auxiliares de laboratorio, servicio al cliente, archivo, sistemas y panadería entre otras. Siendo las dos primeras, articulaciones  implementadas y aprobadas en la institución, las demás se requieren de un proceso presencial en el SENA de acuerdo a la necesidad y el interés de cada estudiante.

Es necesario resaltar que para el acceso de los y las estudiantes a esta certificación se hace una personalización del currículo, definición de los desempeños académicos, desarrollo de las competencias laborales, una evaluación flexible y una ubicación estratégica de los niños, niñas y jóvenes que hacen parte de la propuesta (basados el los estadios del desarrollo de Jean Piaget), en cada uno de los niveles diseñados exclusivamente para esta población:

  • Nivel inicial: Soy independiente (5 a 8 años)
  • Nivel intermedio: Aprendo para la vida (8 a 12 años)
  • Nivel pre- ocupacional: Exploro mis capacidades (12 a 15 años)
  • Nivel ocupacional: Proyecto de vida (15 a 20 años)

Paralelo al proceso anterior, se diseña un plan individual que fortalece el desarrollo de las competencias comunicativas, el cuál se basa en la implementación de los sistemas de comunicación Aumentativos y Alternativos (CAA), que consisten en la combinación y adaptación de diferentes sistemas con y sin ayuda, que en algún momento pueden llegar a reemplazar la lectura, la escritura, la expresión oral, o aportan para el desarrollo de estas mismas.

En la implementación de la propuesta SER FELIZ POR EL DERECHO A LA DIFERENCIA se han desarrollado diferentes actividades utilizando herramientas pedagógicas que favorecen el enriquecimiento y perfeccionamiento de los procesos necesarios para un eficaz alcance de los fines trazados y para el crecimiento y la proyección a nivel interno y externo de la propuesta. A continuación se mencionan las consideradas relevantes y prioritarias para la consecución del logro:

  1. Identificación de la población estudiantil con NEE
    • Elaboración del proceso de evaluación desde los siguientes aspectos: Pedagógico (aula regular), Educación Especial, Psicológico
    • Vinculación de instituciones externas para la realización del apoyo terapéutico individual: Terapia ocupacional, del lenguaje, a física y Neuropediatria y Neurología.
  2. Clasificación de los niveles por edades anteriormente mencionadas. En cada nivel se definen los desempeños básicos para la promoción al siguiente, de acuerdo a la edad y al desarrollo cognitivo de cada uno de nuestro (as) estudiantes.
  3. Capacitaciones internas dirigidas a profesores (as) sobre el manejo de los y las estudiantes con NEE, con diferentes temas como: sensibilización, manejo en el aula, estrategias de trabajo, elaboración de planes personalizados especializados, problemas de aprendizaje y discapacidades.
  4. Orientación y apoyo a los profesores de aula regular en todos los procesos que se desarrollan con la población de NEE.
  5. Capacitación, orientación y apoyo a la familia del (a) niño (a) que presenta NEE, incluyéndolos en todo el proceso de formación de sus hijos.
  6. Participación de los y las estudiantes en clases de Musicoterapia, actividades culturales y en el Grupo de teatro institucional.
  7. Diseño y seguimiento al proyecto educativo personalizado (PEP)
  8. Elaboración de una carpeta de seguimiento y evaluación individual.
  9. Implementación del aula húmeda (Universidad pedagógica y la piscina del centro operativo local de San Cristóbal) Macro natación En el COL (centro operativo local), con un maestro especializado.
  10. Creación de la feria empresarial donde se evidencia la exploración vocacional de los y las estudiantes, como: Lombricultura, elaboración de productos de aseo y artesanías (bisutería) 
  11. Fuera de la institución el estudiante con NEE recibe apoyo terapéutico, recreativo, en salud y, capacitación permanente por algunas instituciones. Dentro de ellas están:
    • Hospital La Victoria, CAMI la perseverancia, PA Bello Horizonte IDRD.CADEL (Red de Discapacidad) Colegios integradores de la Localidad, Centro Crecer y Liga contra la Epilepsia
    • Universidad Manuela Beltrán, Iberoamericana, Pedagógica e Incca Programa Salud al Colegio Cada día requiere de un análisis profundo, de una comunicación asertiva que involucra a toda la institución. Son muchos los interrogantes que se generan y cada vez más se requiere del apoyo y compromiso de todos los agentes, tanto internos como externos, para el logro de los fines y objetivos propuestos y la continuidad de la propuesta dentro de la Institución. Aún así, la implementación de la propuesta permite evidenciar sus aportes en la  formación de sus estudiantes de la siguiente manera:
  • Planteamiento del 100% de los PEP (proyectos educativos personalizados) flexibles y acordes a las necesidades individuales de nuestra población
  • Ubicación de los estudiantes con NEE en los diferentes niveles:

    • En el nivel inicial se encuentran ubicados 50 estudiantes, lo que equivale al 41% de la población atendida. Desarrollando procesos de habilidades básicas de independencia, de  motricidad fina y gruesa, habilidades para la escritura y el aprendizaje de la lectura.
    • En el nivel intermedio se ubican 40 estudiantes, lo que corresponde al 33% de la población con NEE, fortaleciendo habilidades lectoras y escriturales dentro de la estrategia de comunicación alternativa y comunicativa.
    • En el nivel pre-ocupacional se atienden 20 estudiantes, equivalente al 17% de los estudiantes, donde evidencian el desarrollo de las competencias laborales adquiridas, a través de  la realización de la feria empresarial.
    • En el nivel ocupacional se encuentran diez estudiantes, correspondiente al 8% de estudiantes de la propuesta. En éste, se accede al desarrollo y aplicación de las competencias  laborales generales y específicas a través de: la participación de los(as) estudiantes en todo el proceso de certificación, donde el SENA les evalúa: Evidencia de Desempeño. Además, con la certificación el o la estudiante con NEE tiene la oportunidad de:

    • Integrarse con el SENA en un proceso de certificación
    • Beneficiarse de los convenios del SENA
    • Acceder a una continuidad académica con el SENA
    • Acceder a un trabajo digno, remunerado y con inclusión social que les permitan desarrollarse como seres plenos dentro de la sociedad

La implementación de la propuesta ha  epercutido a nivel escolar, familiar y social, influyendo de manera determinante en la acogida y crecimiento de estas personas. Una forma de medir lo anteriormente mencionado es el impacto de la misma, frente a los siguientes indicadores:

  1. Cobertura: Población estudiantil atendida. 120 correspondiente al 100%.
  2. Capacitación: 60 docentes que representan el 100% son capacitados en unificación de conceptos y difusión de estrategias para el manejo de estudiantes con NEE y el 100% de padres de familia capacitados en el manejo de sus hijos(as) con NEE., siendo éste un requisito fundamental para hacer parte de la propuesta.
  3. Nivel de satisfacción El 100% de los padres y madres de familia de los (as) niños (as) con NEE manifiestan un alto índice de satisfacción ya que consideran que los estudiantes se han encaminado de forma real y viable al mundo laboral, fortaleciendo así las relaciones familiares, El 100% de los docentes evidencia progreso académico y mejora en las relaciones interpersonales de los y las estudiantes. Así mismo los estudiantes sienten agrado por participar en actividades recreativas y deportivas.
  4. Número de Reconocimientos obtenidos: Un reconocimiento como Colegio integrador por parte del CADEL y de la Secretaria de Educación.
  5. Número de Certificaciones: por parte del SENA en proceso para 40 estudiantes con NEE (permanentes; deficiencia cognitiva leve, moderada, Síndrome Down y autismo) y 80 (transitorios, con problemas de aprendizaje, hiperactividad, comportamiento, epilepsia y algunos psiquiátricos) que se encuentran en el proceso de integración con dos programas:  Técnicos en análisis de muestras químicas y Técnicos en sistemas de gestión ambiental.
  6. Número de Egresados con NEE: Seguimiento a los dos ex alumnos con NEE recibiendo el apoyo necesario, para la continuidad de su proceso de inclusión laboral. Para este año se gradúan dos estudiantes más, (deficiencia cognitiva leve y moderada) certificados por el SENA y en el proceso de certificación por competencias se tienen un grupo de 38 estudiantes distribuidos en los diferentes niveles.

El interés fundamental de la institución con la implementación de la propuesta Ser Feliz por el respeto a la diferencia, se orienta al desarrollo de estos estudiantes en un ambiente de seguridad, amor y confianza, que les permita, en un futuro mediato, ver con más claridad un proyecto de vida digno y con oportunidades de proyección laboral estructuradas y pensadas en cada uno.

Los diferentes obstáculos que se han presentado han hecho que la Institución vele con más firmeza porque estos estudiantes tengan un espacio que les permita desarrollar sus potencialidades y mejorar las dificultades que presentan.