Yolanda Pérez Porto

I.E. José Manuel Rodríguez Torices INEM
Reconocimiento: Maestro ilustre

Biografía

Propuesta

Manos de niños, niñas y adolescentes han dado vida a nuestro patrimonio cultural y natural por más de 30 años. En el año de 1978 se evidenció en la Institución Educativa INEM José Manuel Rodríguez Torices de Cartagena de Indias, especialmente en los educandos de grado décimo un limitado conocimiento de la historia de la ciudad, su arquitectura militar, civil y religiosa, de igual forma se evidenció el desconocimiento de la existencia de piezas artísticas de un alto valor histórico. Surge en nosotros los siguientes interrogantes: ¿Por qué los educandos tienen un limitado conocimiento del legado histórico que han recibido de sus antepasados? ¿Los educandos interaccionan con los sitios de valor histórico de la ciudad? ¿Qué podemos hacer desde el aula de clases para que los educandos conozcan su ciudad y esarrollen sentido de pertenencia? ¿Cómo podemos desarrollar en ellos competencias que los empoderen en el ejercicio de su derecho a la  participación? Este proyecto consiste en un proceso de formación que inicia en el aula de clases y se extiende a la interacción directa y virtual con bienes de interés patrimonial a nivel local, nacional y mundial. 

Esta propuesta desarrolla en la actualidad cinco ejes temáticos que son: La convención del patrimonio mundial, el patrimonio mundial y la identidad, el patrimonio mundial y el turismo, el  patrimonio mundial y el medio ambiente y por último el patrimonio mundial y una cultura de paz, con los cuales se suministra información que utilizarán para el planteamiento colectivo de alternativas de solución a las problemáticas que enfrenta el patrimonio en la actualidad. Los ejes temáticos antes mencionados se desarrollan en el transcurso del año lectivo con una intensidad proporcional al contenido de cada eje, los cuales contemplan el desarrollo de actividades pedagógicas tales como el debate, discusiones, visitas guiadas, dramatización de roles, investigaciones y ejercicios. Se hace un recorrido por todas las asignaturas del currículo enfatizando las área de artística y ciencias naturales.

Una evaluación en la conducta de entrada es el punto de partida para  el desarrollo de los ejes temáticos, brinda un panorama del conocimiento que los educandos tienen respecto a su patrimonio y si saben implementar esos conocimientos en la cotidianeidad, una vez diagnosticados los educandos se les presentan los conceptos asociados al patrimonio, su clasificación, el significado del emblema y una reseña de las organizaciones internacionales,  nacionales y distritales responsables del manejo del patrimonio, esto a manera de introducción.

Posteriormente, a partir del concepto de patrimonio comenzamos desde el área de artística a estudiar el arte prehistórico dentro de lo cual rescatamos el arte de las cavernas haciendo un recorrido virtual por las cuevas de Altamira, abordando el arte antiguo, de Grecia, Roma, Egipto entre otros, luego pasamos por el arte precolombino, hacemos un recorrido por las culturas mesoamericanas, andino – amazónicas y aborígenes de Colombia. Los espacios locativos de la institución son cómplices del proceso, hemos recreado en cada hall, en cada plaza y en general en cada espacio, un monumento, una calle, una manifestación del patrimonio inmaterial, se vivencia en cada esquina un ambiente que ratifica la identidad, en algunos pasillos se escuchan sonidos, se sienten aromas se ven imágenes que nos recuerdan de dónde venimos, quienes somos y nos proyectan en el futuro.

En el marco del desarrollo de cada eje temático se establece contacto con algún sitio de  interés patrimonial, para el caso del patrimonio mundial y el turismo se visita el Castillo de San Felipe de Barajas, una visita que es preparada con dos semanas de anticipación, en la que se hace una breve reseña del sitio, en estas dos semanas los estudiantes investigan acerca del monumento y preparan su visita, esta será una experiencia inolvidable para un niño de 13 años que nunca antes había podido visitar el centro histórico de la ciudad tan solo ha visto el castillo en modelos a escala elaborado por el y sus compañeros de clase; “es hora de ver en vivo y en directo lo que me ha costado tanto hacer en el aula” afirma un patrimonito. Llega la hora de la visita y se puede percibir la admiración que los educandos muestran al ver este monumental bien del patrimonio  cultural, uno de los niños pregunta: ¿por qué algunas paredes del castillo no están rectas?, en ese momento se hace un llamado a su profesora de matemáticas o geometría quien nos acompaña en la visita, ella le explica que esas paredes fueron concebidas con un grado de inclinación, por un propósito, el de reducir el grado de penetración de los proyectiles; una magnifica estrategia de defensa militar de la época. Otro niño pregunta por qué las piedras han asumido determinado color que la diferencia de otras piedras, en ese momento su profesora de ciencias naturales le explica  el daño que le produce a la piedra los gases emitidos por los medios de transporte utilizados en la ciudad, de igual forma el daño que le produce a la piedra el hecho de que algunos cartageneros hagan sus necesidades fisiológicas en estos monumentos.

Una semana después de la visita hacemos sesiones de grupos, en ellas se sacan conclusiones de la visita, las cuales quedan plasmadas en un documento en el que los niños, niñas y  adolescentes proponen a la organización encargada de la administración de este bien algunas sugerencias en el manejo del monumento. Una vez terminado el desarrollo de cada eje temático el  cual va interrelacionado con el desarrollo del plan de estudios de las diferentes asignaturas, se realiza una evaluación de lo que han aprendido y se plantean situaciones - problemas de la vida cotidiana para que a partir de dichos conocimientos establezcan estrategias orientadas a la conservación del patrimonio cultural y natural, se hacen evaluaciones colectivas que nos permitan  identificar los roles asumidos por cada estudiante e identificar quienes asumen actitudes de liderazgo, se mide un cambio de actitud en los educandos. Una vez hemos terminado un eje temático  los docentes de las diferentes áreas nos preguntamos ¿Fue esta la mejor forma de abordar este eje temático? ¿Si utilizamos con más frecuencia recursos pedagógicos tales como el video y las  animaciones para abordar temas como el calentamiento global y en que afectan al patrimonio? ¿Será que el uso de los juegos que hemos diseñado para aprender la historia de algunos monumentos zenera en ellos capacidad de análisis crítico o simplemente sirven para recitar la historia de un sitio? Este proyecto es una propuesta pedagógica en constante evolución y crecimiento. Este proyecto establece un alto grado de sensibilidad en los educandos hacia los bienes de interés patrimonial, se trata de desarrollar en ellos competencias que transformen su  actitud frente al legado que han recibido de sus antepasados, de esta forma instalamos un ambiente respetuoso entre ellos y su entorno cultural y natural, empoderándolos para que ejerzan un derecho fundamental, la Participación.

Esta propuesta se desarrolla durante el año lectivo y requiere el uso de equipos audiovisuales, materiales de trabajo para la construcción de modelos a escala de bienes de interés patrimonial, se  requiere de un centro de documentación patrimonial donde se mantengan los trabajos que los educandos realizan durante el proceso.  Este proyecto ha permitido la visita de ocho personas entre  niños, niñas y adolescentes al país de España en el marco del primer encuentro Iberoamericano de Patrimonitos, en el cual se visitaron ciudades como Madrid, Ávila, Segovia, Palencia, Santillana del Mar y una visita inolvidable a las cuevas de Altamira; este encuentro fue patrocinado por el ayuntamiento de Ávila, la UNESCO, el Ministerio de Cultura de España y buscaba conocer la  experiencia del grupo de patrimonitos del INEM de Cartagena de Indias para su implementación en dicho país. De igual forma asistimos con dos estudiantes a un encuentro de ciudades  patrimoniales en Bolivia, en otra ocasión asistimos con dos estudiantes a un encuentro de ciudades patrimonio, turismo y desarrollo sostenible realizado en Lima Perú, fuimos invitados a España  por la Organización de Estados Iberoamericanos para un encuentro de proyectos transnacionales relacionados con el patrimonio.

Hemos sido invitados por COTELCO a una gira por el eje cafetero con el objeto de vender la imagen de Cartagena de Indias como una ciudad turística  y patrimonio de la humanidad, actividad que  estuvo a cargo de un patrimonito. Este proyecto ha recibido reconocimientos por organizaciones locales, nacionales e internacionales tales como el canal Cartagena, revista Semana, El Universal, Canal Caracol, Canal RCN. La OEI puso este proyecto a consideración de docentes de cuatro países, la Alcaldía mayor de Cartagena de Indias invitó a estos niños al encuentro de Ministros de  Educación, el CICAVB entregó a este proyecto un diploma del mejor personaje con sentido de pertenencia, la UNESCO entregó al grupo de niños y niñas voluntarios los Patrimonitos un pergamino de felicitación por su ejemplar dedicación al servicio de la valoración, conocimiento y difusión del patrimonio Cultural y Natural de Cartagena de Indias.

Este proyecto ha establecido grupos especializados, patrimonitos ambientalistas, patrimonitos Garcíamarquianos, patrimonitos de la gastronomía, patrimonitos gaiteros, patrimonitos historiadores y patrimonitos literarios.

De igual forma ha establecido el concurso “pinta tu patrimonio”, ha establecido programas radiales y el periódico institucional el Patrimonio Vivo. La puesta en marcha de este proyecto nos ha  llevado a reevaluar la actitud que asumimos frente a los estudiantes que muestran un desinterés en el proceso. Se trata de instalar nuevas estrategias que permitan captar la atención de estos,  diseñando recursos pedagógicos que seduzcan a los educandos a participar activamente en los procesos que la comunidad adelanta en lo relacionado a la conservación del patrimonio.

Esperamos en los próximos dos años estandarizar y protocolizar el proceso de formación en materia de patrimonio, para que sea replicado con facilidad en cualquier institución educativa de la  geografía Colombiana.