Inés Castellanos Torres

I.E. San José de la Florida
Reconocimiento: Maestro ilustre

Biografía

Propuesta

Ciencias naturales para el cuidado de la naturaleza

“Cobertura vegetal una opción global”
Una mirada a la naturaleza

Cuando se observa el entorno y se ve en las noticias los desastres causados por las inundaciones, los deslizamientos del suelo, los incendios forestales, los cambios climáticos a consecuencia del efecto invernadero, las lluvias ácidas, la extinción de muchas especies y muchos otros problemas causados por el uso irracional de los recursos naturales, me pregunto: ¿Qué ha sucedido con las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental? ¿Qué pasa con la Legislación Ambiental? ¿Qué debo hacer para que esta área sea más vivencial en la protección y conservación de los  ecosistemas?

¿Cuál es la pedagogía que debo utilizar para minimizar esta problemática, a la vez que se profundice en el aprendizaje de la biología y la química? ¿Cómo motivar a mis estudiantes para que sean dinamizadores ambientales en sus comunidades? Zetaquira, ubicada al oriente de Boyacá, al igual que muchos lugares del país, sufre las consecuencias del uso irracional de los recursos naturales; por lo tanto, se hace urgente reducir estos problemas.

Me he dado cuenta que una posible solución está en la educación ambiental más vivenciada; y es así que desde el año 2006 iniciamos con los estudiantes  de los grados9°, 10° y 11° de la institución, el Proyecto “COBER TURA VEGETAL, UNA OPCIÓN GLOBAL”, cuyo objetivo es generar estrategias de sensibilización y cambio actitudinal en el estudiantado y, en general, en la comunidad educativa y, a la vez, profundizar en el aprendizaje de las Ciencias Naturales e incentivar el proceso investigativo. 

La principal premisa del proyecto es que a mayor cobertura vegetal se disminuyan las consecuencias del efecto invernadero y de otras situaciones ambientales. De esta manera, la institución y sus alrededores se han convertido en un laboratorio ambiental, donde los estudiantes, orientados por el docente, realizan actividades de experimentación utilizando los elementos vivos e inertes del entorno y a la vez, desarrollan talleres en los cuales se generan preguntas, reflexiones y comparaciones; estas son resueltas por los estudiantes a través de la consulta, la interacción en los grupos de trabajo, las explicaciones o reflexiones propiciadas por el docente, pues, “para cuidar el ambiente, es necesario entender la interacción de todos los factores que en él están inmersos”. 

¿Cómo y qué aprenden los estudiantes en el laboratorio ambiental del colegio? 

Para el desarrollo de esta metodología se considera laboratorio ambiental el reconocimiento y manipulación del conjunto de factores existentes en los predios de la institución, como el suelo, aire, plantas, junto con otros que se construyen para la experimentación, como los viveros, los tanques de producción de abono, entre otros. Esta propuesta se desarrolla teniendo en cuenta las siguientes actividades: En primer lugar, docentes y estudiantes diagnosticaron las principales problemáticas ambientales del municipio, a través de la aplicación del diagrama de Goffin, la medición de la actitud de la población urbana y rural del municipio frente al ambiente y la observación directa. Estos mecanismos permitieron establecer que el desconocimiento que tiene la comunidad acerca de la interrelación existente entre los factores bióticos y abióticos, genera el desequilibrio ambiental por el que estamos atravesando. 

Teniendo en cuenta estos datos, junto con los estudiantes se dio inicio al desarrollo de proyectos ambientales que se centraron principalmente en la reforestación, la producción de abonos orgánicos, el manejo de basuras, la experimentación en biocombustibles y la sensibilización a la comunidad. 

Con la germinación, crecimiento y desarrollo de plantas, los estudiantes aprenden reproducción, diferenciación celular, tejidos vegetales, partes de la planta, metabolismo y homeóstasis de las plantas, taxonomía, fotosíntesis, efecto invernadero, redes tróficas, genética, importancia de las plantas en los ecosistemas. 

Con el manejo de las basuras de la institución, los estudiantes aprenden a diferenciar entre biodegradable y no biodegradable, elementos, compuestos, consecuencia del mal manejo de las basuras. 

Con la experimentación en biocombustibles se aprende compuestos orgánicos, hidrocarburos, catalizadores, reacciones químicas, polución atmosférica, y otros temas que, en el transcurso del tiempo, se van acomodando a nuestro proyecto. 

En actividades como la elaboración de abonos, a partir de desechos orgánicos producidos en la institución, los estudiantes a  través del trabajo en equipo, aprenden ciclos biogeológicos, microbiología, respiración aerobia y anaerobia, composición de la materia, PH, propiedades físicas de la materia, formación del suelo, composición del suelo, clases de suelos, erosión, factores bióticos y abióticos, importancia de no quemar los desechos vegetales.

Para las actividades de sensibilización, con los resultados del trabajo hecho por la docente del área de Ciencias Naturales y los estudiantes, se ha editado un video de 19 minutos de duración que trata los temas de efecto invernadero, fotosíntesis, tala de árboles, incendios forestales, inundaciones, deshielo de los polos y otros temas relacionados con la problemática ambiental del municipio. Su fin es el de concientizar a padres de familia, estudiantes y comunidad educativa. A la par de éste, se ha editado una REVISTA ECOLÓGICA con la problemática zetaquirense, donde se muestra el paralelo entre los recursos ya extintos y los que, dadas las condiciones del ecosistema, deberían estar presentes.

Adicionalmente, el diseño del proyecto permite la interrelación con las áreas de: Castellano, Artística, Informática, Matemáticas y Etica, dado que estos conocimientos permiten un adecuado manejo, análisis y síntesis de los datos y resultados obtenidos en las actividades.

La propuesta pedagógica se lleva a cabo en las horas establecidas en el PEI de la institución y se hace durante todo el año, continuándose en los años siguientes, haciendo los ajustes e innovaciones de acuerdo a los resultados que se van observando. 

¿Cómo se evalúa el proyecto?

La evaluación es integral, mediante la observación continua de los avances obtenidos, tanto a nivel grupal en sus experimentaciones y desarrollo de talleres, como en los avances ecológicos a nivel del municipio, de los cuales los estudiantes son protagonistas.

Por otro lado, las reflexiones, inquietudes y alternativas de solución también están dentro de proceso de evaluación. De igual manera la co-evaluación y autoevaluación son llevadas a cabo dentro de cada grupo, y para evaluar los conocimientos se hacen pruebas escritas y orales.

Dentro de los problemas con los que me he encontrado como docente están: los estudiantes aprenden por el momento y en poco tiempo olvidan. El otro es la dificultad para interrelacionar los conocimientos, aspectos que se han ido superando con la puesta en marcha del proyecto.

Desde que se está trabajando con el  proyecto, los estudiantes tienen mejores resultados en las pruebas de conocimientos, demostrando conceptos más claros y perdurables, se nota un trabajo más dinámico y alegre.
COBERTURA VEGETAL, UNA OPCIÓN GLOBAL no se ha desarrollado siempre de la misma forma. Se ha hecho necesario replantearlo, hacerle ajustes e ir introduciendo modificaciones. 

Se participó en EXPOCIENCIA presentando el proyecto como experiencia significativa, a nivel municipal, regional y departamental, durante los años 2007, 2008 y 2009, obteniendo resultados satisfactorios. Además, los ex alumnos que se han quedado en el municipio están contribuyendo con el proceso.

Con éste, en la Institución Educativa “San José de la Florida” que ofrece una educación Agroindustrial, estamos colocando un granito de arena a la solución del problema ambiental mundial y puedo concluir que, al cabo de algunos años, se habrán recuperado muchas zonas de bosque, fuentes de agua, terrenos tendientes al deslizamiento y erosionados; el desarrollo sostenible del municipio habrá mejorado, los estudiantes habrán elevado los resultados en las pruebas de estado y se habrá formado más conciencia ecológica.

Pienso que si este proyecto se implementara en muchos colegios de las zonas rurales, el aprendizaje de las Ciencias Naturales sería más eficaz y estaríamos reduciendo muchas problemáticas ambientales.

Descargue la propuesta