Anibal Bubú Ramos

I.E.Kwe'sx Nasa Ksxa'wnxi Idebic, Florida, Valle del Cauca
Reconocimiento: Gran rector

Biografía

Propuesta

Educando en la Diversidad

“Educando en la diversidad”: he llamado así este texto para contar cómo de manera conjunta con la comunidad indígena (Ancianos, sabios, mujeres, jóvenes, niños, maestros y directivos docentes), a través de varios años he logrado construir un proceso educativo propio, para responder a las necesidades, realidades y particularidades de las comunidades indígenas del Departamento del Valle.

Antes de avanzar y de profundizar en el tema, quiero comentar lo siguiente: Soy indígena de la etnia Nasa y tradicionalmente he vivido en las altas montañas del municipio de Florida Valle. A los trece años de edad terminé el quinto de primaria y por situaciones económicas y de lejanía a los colegios que estaban ubicados en el casco urbano, no fue posible acceder a la educación secundaria. Tiempo después y bajo mi propio esfuerzo, a los 29 años de edad obtuve el título de Bachiller Pedagógico, título que me sirvió para acceder a la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, en la cual me gradué como Licenciado en Ciencias Sociales.

 

Conocedor de la idiosincrasia de los niños y niñas indígenas, que por diversos factores no podían tener acceso a la educación secundaria y media y que a duras penas podían realizar el quinto de primaria, desde 1988 siendo todavía muy joven; al lado de las Autoridades Tradicionales  (gobernadores indígenas y sabios de la comunidad) empecé a soñar con fundar un colegio donde nuestros niños pudieran estudiar el bachillerato, sueño que con el pasar del tiempo se fue cristalizando y hoy día con mucha humildad puedo decir que con la ayuda de toda la comunidad se logró.

A través de este compendio busco describir, cómo en una sociedad con visión integral, se puede acceder pragmáticamente a una educación de calidad para nuestros niños y niñas indígenas, para llegar a ser iguales aunque diferentes en las formas de pensar y ver el mundo. En este sentido, me ha tocado involucrarme con las diversas políticas del sistema educativo nacional, que sin lugar a dudas han sido demasiado duras para mí como indígena, pero a pesar de su complejidad, las he ido superando, siempre con la ayuda de la comunidad indígena.

Para el desarrollo de este proceso como rector de la Institución Educativa Kwe’sx Nasa Ksxa´wnxi IDEBIC “El Gran Sueño de los Indios”, cuyo énfasis es Agroambiental y Cultural y que abarca dieciocho (18) municipios con población indígena en el departamento del Valle, he tenido que involucrarme en aspectos técnicos que enuncio de manera general y que describiré más adelante: Por ejemplo, involucrarme en una cultura institucional y hacer que prevalezca la convivencia y el aprendizaje en la comunidad, estableciendo lazos de inter-relacionamiento con la comunidad, elaborando estrategias de planeación, seguimiento, evaluación, el manejo de recursos físicos y financieros. Acorde a mis experiencias vividas en este proceso las describo de la siguiente manera: 

Cultura Institucional: uno de los principales valores de la Institución Educativa IDEBIC es, que a pesar de moverse en el marco de una cultura institucional, pudo ser construida desde los indígenas y para los indígenas, aspecto que nos enorgullece.

Otros valores importantes son: el del territorio como significado de vida para la comunidad, la productividad como sostén y equilibrio de la comunidad, la organización entendida como la forma de trabajar unidos en la búsqueda de un bien común, la unidad entendida como el fundamento principal de integración, la minga como la forma de trabajo comunitario tradicional de los indígenas, la cultura entendida como la forma de vida de un grupo humano a través de la cual construye sus conocimientos, la identidad como el sentido de pertenencia que se fundamenta en la ley de origen, el idioma propio como el elemento más valioso donde a través de la oralidad nos permite transmitir y enseñar nuestros conocimientos ancestrales, y la autonomía entendida como la capacidad política y el derecho que tienen los indígenas para elegir, decidir y administrar sus diferentes sistemas que les incumba.

En la implementación y fomento de este gran proyecto ha sido necesario establecer diferentes estrategias y metodologías comunitarias, para impulsar estos valores a través de la educación.

Sin duda, que para haberse consolidado la Institución Educativa IDEBIC, a lo largo de estos diez años que llevo como rector, me ha tocado en lo personal mantener intrínsecamente en la cabeza y el corazón un alto grado de compromiso, positivismo, dedicación, perseverancia, pertinencia, optimismo, paciencia y sobre todo he sido un convencido de que todo es posible en la vida, que las cosas se logran si tenemos una ilusión colectiva y ser consciente que de las cosas pequeñas se pueden hacer grandes proyectos y procesos que contribuyan a un mejor bienestar de la comunidad.

Bajo este sentir pensar y actuar e orientado a mis compañeros, maestros y maestras e igualmente lo he hecho con el resto de la comunidad, generando de esta manera un alto grado de compromiso de la comunidad con la educación. Soy consciente de que cuando uno logra empoderar a la comunidad de la importancia de la educación, la misma comunidad ayuda para que las normas de convivencia se cumplan al interior de las sedes educativas, e incluso ellos mismos de manera colectiva colaboran en la solución de conflictos y promueven estrategias para el logro de mejores resultados en la calidad de la educación.

Interacciones con el entorno y la comunidad: A la minga indígena vamos todos, esta es una de las estrategias que he podido impulsar y aprovechar y que hoy día, es la base del éxito de la Institución Educativa IDEBIC. Desarrollamos diferentes formas de minga: hay mingas para el trabajo material y mingas de pensamientos donde se redefine, se evalúa y se proyecta la educación. Aquí participamos todos y es en estos espacios donde de manera comunitaria se revisan los diferentes procesos pedagógicos y se trazan nuevas estrategias para el fortalecimiento de la educación, aquí se resalta y valora a las personas por su trabajo y compromiso con la educación, que bien pueden ser docentes, directivos, líderes comunitarios, padres de familia o estudiantes.

El Proyecto Educativo Comunitario PEC, de la Institución Educativa  Kwe’sx Nasa Ksxa´wnxi IDEBIC “El Gran Sueño de los Indios”, se hizo en minga donde participaron de manera activa las comunidades indígenas. Esa misma minga es la que catorce (14) años después de haber iniciado la Institución Educativa, está al tanto y hace seguimiento a lo que desde su inicio se proyectó en materia educativa.

En la actualidad son varios los logros obtenidos, que hacen que la comunidad en general se motive y siga apoyando la Institución Educativa. Estos logros se reflejan en el campo académico y productivo, cuyos acontecimientos significativos han hecho que maestros no indígenas del departamento del Valle, delegaciones de maestros indígenas de diferentes departamentos del País,  Universidades Públicas y Privadas y muchas Instituciones Gubernamentales y privadas visiten el IDEBIC, con el ánimo de conocer la experiencia y la forma como lo hemos logrado. Varias de ellas al ver los resultados se vinculan con recursos económicos y asesoría técnica, lo cual ha venido haciendo cada vez más fuerte el proceso educativo indígena. A manera de ilustración cito el siguiente ejemplo:

Durante La grata visita de la Secretaria de Desarrollo Social del Departamento del Valle del Cauca, ella vió los cultivos de café (25.000 árboles), entonces exclamó ¿quién los financió para sembrar todo ese café?, maestros y estudiantes respondieron: -esto lo estamos haciendo con nuestro propio esfuerzo y el de nuestros padres que cada mes nos vienen a ayudar con un día de trabajo en la parte agrícola y nosotros los estudiantes, trabajamos una hora diariamente. La Secretaria de Desarrollo Social preguntó y ¿en qué puedo ayudar yo?, la respuesta fue, -doctora necesitamos instalar un buen beneficiaderó de café. Tres meses después la señora Secretaria instaló en el IDEBIC, uno de los mejores beneficiaderos de café de la región.

Sistema de planeación, seguimiento y Evaluación: Si bien en la actualidad gracias al gran esfuerzo de trabajo con la comunidad se ha logrado sobresalir como Institución Educativa, brindando una educación acorde a las necesidades, realidades y particularidades de las comunidades indígenas y a mantener una educación de calidad como lo exige el Estado, esto me ha obligado a establecer mejores y nuevos mecanismos de planeación y seguimiento, lo cual debe reflejar las nuevas metas y aspiraciones pensadas por la comunidad, de tal manera que se asegure el cumplimiento de una educación de calidad en la diversidad indígena.

Una de las ventajas es que el Plan de Mejoramiento de la Institución Educativa IBEBIC, desde su inicio formuló grandes líneas en materia educativa, en tal sentido, lo que me toca hacer como rector es establecer actividades y estrategias que permitan hacerlo realidad, para lo cual será necesario una permanente evaluación que visualice los avances y las metas del plan.

Recursos físicos y financieros: Para la orientación de la Institución Educativa Kwe’sx Nasa Ksxa´wnxi IDEBIC “El Gran Sueño de los Indios”, desde sus inicios se creó la Junta Administradora de la Educación, la cual es la encargada de hacer que se cumplan las directrices ordenada por la comunidad, además de aprobar y de estar estrictamente al tanto del manejo de los recursos económicos, por ejemplo, anualmente cuando llegan los recursos de Gratuidad de la Educación, convoco a las Autoridades Indígenas, docentes y padres de familia para definir la inversión de los recursos económicos. Siempre he tratado de que los recursos lleguen a cada una de las Sedes Educativas Indígenas que están ubicadas en el departamento del Valle.

Los planes de inversión de los recursos económicos son elaborados y ejecutados en acuerdo con los maestros y la comunidad de cada sector, quienes deben presentar un proyecto acorde con el plan de Mejoramiento y el Plan de inversión, detallando las compras que van a realizar y donde cumpla con las directrices ordenadas por el Ministerio de Educación Nacional.

Personalmente soy un convencido…que los resultados, son la base del éxito de cualquier proceso.

Descargue la propuesta