John Sandoval Rincón

Liceo Alejandro de Humboldt
Reconocimiento: Gran rector

Biografía

Liceo Alejandro de Humboldt
Popayán, Cauca

Propuesta

Liceo Alejandro de Humboldt un espacio de oportunidades

La  Institución  Educativa  “Alejandro  de  Humboldt”,  antiguo  “Liceo  Nacional”,  es  una entidad de mucha historia en la cuidad, su calidad ha sido validada por la historia, por las élites educativas y culturales de la región por la calidad de sus egresados y el protagonismo social y político de sus estudiantes y egresados. Sin embargo los tiempos han  cambiado  y  la  institución  enfrenta  hoy  en  día  una  comunidad  educativa  muy diferente en un contexto enmarcado por la pobreza, el desplazamiento por el conflicto armado y los demás flagelos propios de comunidades deprimidas. La excusión social es la primera causa de frustración de los jóvenes y la ventana de entrada a la drogadicción y a la delincuencia juvenil[1]. Es así que el principal interés de la institución se centra en la formación  humana  de  aquellas  personas  que  por  diferentes  circunstancias  sufren  los rigores de las equivocaciones económicas, sociales y políticas, de los que han tenido en sus manos el destino de los pueblos caucanos.

Para afrontar la realidad de una población en edad escolar que ha tenido que enfrentar una situación económica, política y social en decadencia, el Liceo ha diseñado con ayuda de organizaciones no gubernamentales como la OIM, y otras fundaciones, una propuesta educativa que hace una opción preferencial por los excluidos, maltratados y no aceptados en unos sistemas que receptores ajenos a sus costumbres y condiciones. Esto debido a que Popayán, a pesar de ser la cuidad del sur occidente colombianos mayor receptora de población desplazada por factores asociados al conflicto armado o económicos, casi 1/5 de la población total según últimos datos de la Secretaría de Gobierno Municipal, no poseía un plan de atención en el campo educativo. Dicha población venía padeciendo los rigores de la exclusión tipificado en falta de oportunidades de educación y de comprensión de su problemática  inherente  como:  extraedad,  movilidad, disfuncionalidad  social,  la  cual generaba focos de prostitución delincuencia juvenil, población agresiva y conflictiva, entre otras. En este panorama se propone una oferta educativa atractiva y atrayente, centrada en la formación del “SER” humano, soportada en el afecto y orientada hacia la recuperación social desde el punto de vista ético, solidario y productivo, intencionada hacia la inclusión en  el  medio  productivo  social  receptor  o  en  la  disposición  de  volver  a  sus  sitios  de expulsión una vez se venciera las dificultades circunstanciales que dieron origen al desplazamiento.

La forma de intervenir el nuevo panorama es a través de la gestión de la convivencia en el aula,  la  institución,  la  familia  y  la  comunidad;  lo  cual  inspira  la  renovación  curricular, específicamente  en  el  plan  de  estudio,  no  solo  de  forma trasversal  y  priorizada,  sino mediante asignaturas propias y proyectos institucionales y de aulas tales como:

1. Resolución de Diferencias: , la cual tiene como objetivos buscar en el mismo sitio en donde se genera el problema su solución, mediante la formación de jóvenes conciliadores desde la formación en principios éticos, liderazgo y fundamentación jurídica, propiciando así una actitud proactiva orientada más a la prevención y transformación del conflicto que a la corrección.

2. Generación de un Proyecto de Vida, el cual ha permitido la individualización, caracterización y proyección de los estudiantes, esquema que se realiza mediante una asignatura particularizada para este trabajo y que es parte fundamental de la formación y conocimiento de cada estudiante, se ejecuta una vez a la semana durante un bloque, e igualmente se refuerza y se integra con la asignatura de resolución de diferencias con las asignaturas de ética y religión.

3. Una propuesta incluyente, atractiva y atrayente que no solo posibilita en el acceso brindando condiciones especiales de ingreso, ajustadas a ley y respondiendo a las necesidades  propias  de  la  población  ya  sea  a  través  de  los  diferentes  esfuerzos  del gobierno nacional como: gratuidad, transporte, texto y alimentación escolar, sino mediante la flexibilización de los procesos para entender y dar respuesta a muchas particularidades ya sea por documentos, edades, conocimientos deficiencias cognitivas, dificultades convivenciales, entre otros. La misma oferta da amplia posibilidades de permanencia mediante una metodología pedagógica flexibles basadas en las propias necesidades de los grupos poblacionales que acuden a la institución si esto fuere necesario. La mayoría de estas propuestas están fundamentadas en metodologías flexibles implementadas durante algún tiempo en la institución mientras se homogenizaba la población tales como: Escuela Nueva, Aceleración del Aprendizaje, Educación de Adultos, entre otras. Igualmente la propuesta centrada y actuante desde el ser humano, acompañada de ejercicios convivenciales y de un seguimiento efectivo de las diferentes acciones y avances de los estudiante. Esto ha permitido no solo mejorar la permanencia de una población demasiado “volátil”  e  inconstante  como  es  la  desplazada,  sino  el  éxito  académico  bajando  la deserción de un 15% a un 9% y el fracaso escolar de un 18% a un 12% con tendencia a dejarlo en un solo dígito más cercano al cero según las expectativas del nuevo plan de mejoramiento denominado “En el Umbral de la Excelencia”. La permanencia de los tres últimos años en nivel de “alto” (algo realmente interesante para el tipo de población que se tiene) en las pruebas SABER 11, entre otros resultados. La permanencia igualmente ha sido fortalecida por el mar de posibilidades que tienen los estudiantes, las cuales no solo fortalecen los procesos académicos, sino que se han convertido en verdaderas opciones de vida y trabajo.

4.  Articulación  con  la  Educación  para  el  Trabajo  y  el  Desarrollo  humano,  en  las competencias laborales de investigación judicial, enfermería, atención a la primera infancia, inglés, gastronomía, mecánica automotriz y desarrollo de software. Como una forma de ocupar el tiempo libre desde la edad que más crítica de los adolescente, en referencia Grado Noveno, se propone a los estudiantes extender la jornada y trabajar los sábados con tal de desarrollar los contenidos programáticos de los auxiliares por competencias en las diferentes modalidades ofertadas mientras se cruza noveno y décimo, para luego en grado once hacer las pasantías. Esta estrategias no solo ha alejado los estudiantes de la calle, sino que los ha concentrado en una arte afín a sus calidades o característica, como un primer trabajo experimental vocacional. Además, la posibilidad de tener certificado un arte u oficio laboral, le da la posibilidad al estudiante de vinculación a un trabajo específico una vez termine. Paralelo al estudio de articulación con la educación para el trabajo y el desarrollo humano, se realiza la integración con el SENA, mediante los programas de producción de planta en vivero y desarrollo de software, las cuales no solo brindan una herramienta laboral productiva sino que se convierte en verdaderos laboratorios de aprestación  vocacional,  ya  sea  para  seguir  los  estudios  universitarios  a  través  de cualquiera de los ciclos propedéuticos (Técnico –que adquieren mientras hacen la media, la Tecnológica mediante el programa del SENA en los programas de Análisis y Diseño de Sistema de Información – en segunda promoción al igual que Administración de Empresas Agropecuarias –una promoción-) y el nivel profesional al que ingresan los estudiantes orientados específicamente a las ciencias exactas y humanas. Esto ha permito subir los indicadores de continuidad en el sistema educativo: pasando de un 16% al 46% en el acceso a la educación superior.

5. Proyectos transversales: Se ha trabajado en sinergia con los programas del Ministerio de Educación Nacional, tales como: La educación para la sexualidad y la ciudadanía, con los cuales no se han podido nivelar indicadores específicamente en lo correspondiente a embarazos prematuros y por supuesto no deseados. El número parece mantenerse entre 5 y 8 casos anuales. Dicho programa se ha desarrollado transversalmente y se le hace seguimiento mediante actividades curriculares. En cuanto al mejoramiento de los niveles de convivencia pacífica y acto de infracción contra la ley, se ha pasado de 7 casos reportado en el sistema de responsabilidad penal para adolescentes anualmente a uno en el último año. Y a indicadores elementales de conflictos con solución violenta de 52 a menos de 8 en el último año, por describir algunos indicadores explicitados en la evaluación del último plan de mejoramiento (2.009-2013)-“En la Ruta del Mejoramiento”). Igualmente la adecuación de procesos nacionales como el bilingüismo, investigación en ciencias –programa ondas-, en el campo académico y programas como la gratuidad, la transformación de la educación, Jornadas Escolares Complementarias y de una apropiación significativa de recursos mediante diferentes convenios con organizaciones no gubernamentales y la empresas privadas del sector educativo y otros sectores afines, así como de un manejo ajustado a las normas de manejo de los Fondos Educativos de la Institución, así como a la priorización establecida en los planes de mejoramiento, le han dado al proyecto indicadores de éxito tanto en lo convivencial, como en lo académico.

La  propuesta  “Liceo  Alejandro  de  Humboldt  –Un  Espacio  de  Oportunidades-,  se  ha convertido en un mar de opciones para todos aquellos que vinculados a los diferentes procesos hacen un opción libre por sus vidas y por la construcción de una ciudad amable

y  productiva.  El  enfoque  de  inclusión[2]  con  que  se  trabaja,  es  quizás  uno  de  los principales  aportes  que  la  institución  educativa  brinda  a  la  sociedad  payanesa  y caucana,  dado  que  la  inversión  en  tiempo  y  oportunidad  a  una  persona  que  ha  sido excluida de tantos escenarios y la posibilidad de poder insertarlo ética, productiva y solidariamente  a  la  sociedad,  no  solo  genera una  gran  rentabilidad  social,  sino  que  a futuro aporta la mayor tasa retributiva social de cualquier sistema de inversión en este campo. El alejar a un estudiante de la calle, vincularlo a un sistema educativo bajo un enfoque de derechos humanos, diversidad y género[3], moldearlos bajo niveles educativos innovadores de alta calidad e insertarlos de nuevo a la sociedad es la gran ganancia de la institución y el que aporta el verdadero sentido alpropósito educativo de la transformación social.


 [1] Violencia escolar y violencia juvenil: un intento por comprender sus motivaciones. Martín Hopenhayn. Director División de Desarrollo Social, CEPAL. 2008.
 [2] Colombia avanza hacia una educación inclusiva con calidad, MEN. 2012
 [3] Ley 1620 de 2.013. Enfoques de la convievencia escolar. 2013