Aurora Garay de Olaya

I.E. Liceo Samario | Santa Marta, Magdalena
Reconocimiento: Rector ilustre

Biografía

Propuesta

La institución educativa, un espacio para re-crear y transformar vidas

El Liceo Samario de encuentra ubicado en una zona estrato 3 y 4 de Santa Marta, pero los estudiantes no viven en zonas cercanas. La comunidad educativa, perteneciente a estratos 1 y 2, se desplaza desde muy lejos para acceder a esa institución pública por la calidad de la educación que se ofrece. Los padres de familia, que en su mayoría carecen de educación posterior a la secundaria, se dedican a los oficios varios.  

La rectora Aurora Garay, de origen tolimense, llegó al Liceo Samario hace 5 años, con la meta de hacer del colegio un lugar agradable para aprender y convivir. Se encontró con un grupo de docentes desmotivados por la poca participación que tenían en la planeación escolar. Descubrió también unos alumnos con malos resultados académicos principalmente por la carencia de un proyecto de vida y la relación con las bandas delictivas de la zona.  

La rectora empezó por impactar a su equipo de trabajo; adaptó baños y espacios para los profesores, que antes carecían de estos, en su búsqueda de la dignificación docente. Empoderó a los maestros en su rol y empezó a convencerlos de la importancia del trabajo en equipo. Cambió prácticas tradicionales como, enviar a los estudiantes a sus casas si iba a llover.  Aurora manifiesta ser radical en este tipo de situaciones: no permite niños por fuera de clase.
Otro cambio importante fue la apropiación de la cultura y costumbres afro. De la mano del Ministerio de Cultura, se comenzaron a llevar a cabo festivales como el de la danza y la tambora, y los sabores y colores étnicos. Esto ha permitido a los estudiantes, no solo conocer sus raíces, sino disminuir los niveles de agresividad e incrementar los niveles de desempeño.

Las alianzas van más allá que la del Ministerio de Cultura. Con el Sena aumentó el trabajo logrando 880 horas de práctica. Con la Universidad del Magdalena se estableció un acuerdo para contar con apoyo de estudiantes de psicología.

A la fecha los cambios se ven reflejados en: una ser la única institución del Magdalena certificada por Icontec; reconocimientos en los premios de excelencia educativa de Santa Marta; el mejor índice sintético entre las instituciones oficiales del departamento; seis beneficiarios del programa “Ser pilo paga” y un 70% de sus egresados estudiando. 

Ahora afirma que le encantan los retos, por lo que espera ultimar detalles a mejorar en la institución y luego buscar nuevos horizontes.

 

Descargue la propuesta