Carlos Humberto Motta Rodríguez

Institución Educativa Guillermo León Valencia

Biografía

Propuesta

La música: un camino pedagógico  desde  la escuela, como medio para el desarrollo integral de los educandos de I.E.D  Guillermo León Valencia

La Institución Educativa Guillermo León Valencia se encuentra situada en el barrio Restrepo, localidad 15, Antonio Nariño en la ciudad de Bogotá. Su población pertenece a estratos 2 y 3. Los padres de familia, en su gran mayoría, se dedican a trabajos varios de manera independiente y una minoría son empleados.

Desde hace veinte cinco años el profesor Carlos Humberto Motta ha enseñado música. Motivado por resolver los problemas culturales y sociales de sus estudiantes, creó una ruta metodológica basada en la enseñanza de valores dentro de su didáctica musical. 

El proceso que se dirigió inicialmente a los estudiantes de la educación básica, y hoy en día el proyecto se desarrolla en todos los niveles de la institución, incluido preescolar. Los primeros resultados terminaron en la conformación de una orquesta con renombre dentro de la localidad Antonio Nariño.

Desde este nuevo horizonte se inscribe en el currículo académico institucional el aprendizaje musical, el cual busca crear por medio de la formación específica del área, una conciencia de sí mismo, del talento y de las capacidades de los estudiantes. Parte de la consolidación de la propuesta del profesor Motta es la inclusión de esta dentro del PEI de la institución. 
El maestro utiliza la didáctica como herramienta para contextualizar la educación y el ejercicio musical, haciendo una clara distinción entre la música misma y el saber pedagógico. Para ello, el profesor realiza tres fases: la reflexión, la contextualización y la conceptualización de temáticas a trabajar. 

La base de este proceso es una metodología de tipo abductiva, en donde se parte de la enseñanza deductiva de conceptos básicos tales como lecto-escritura musical, ritmo y ejecución instrumental que proceden de la enseñanza teórica del docente. Posteriormente se lleva a una práctica inductiva y a la confrontación directa entre el estudiante y el instrumento. Por último, se regresa al proceso deductivo, en donde se consolida un ensamblaje musical.

La orquesta viene interpretando un variado repertorio, desde el Danubio Azul de Johann Strauss, pasando por la Guabina Santandereana del maestro Lelio Olarte, hasta las más bellas melodías de Lucho Bermúdez. Esto ha causado un impacto dentro de la comunidad educativa, las familias de los estudiantes y ha abierto la puerta a escenarios diversos como La Media Torta, Compensar y el Hotel Tequendama; en eventos institucionales, locales, artísticos y culturales públicos y del distrito. 

Descargue la propuesta