Francisco Javier Morales Caballero

I.E. Carlos Julio Torrado Peñaranda | Ábrego, Norte de Santander

Biografía

Propuesta

Con el Carlos Julio en el corazón

Esta propuesta se desarrolla en el municipio de Ábrego en Norte de Santander. Es un municipio pequeño, que cuenta con solo dos colegios y ha sido golpeado por el conflicto armado. Atiende estudiantes de estratos 1, 2 y 3, indígenas, desplazados y jóvenes de  muy escasos recursos económicos. 

Para el rector Francisco Javier Morales, lograr una educación de calidad empieza con equipo de trabajo bien capacitado Desde la rectoría, se anima a los docentes a participar en convocatorias de estudio, conferencias y talleres de interés. Para esto, el rector flexibiliza sus horarios.  

Adicionalmente, el rector impulsa a los docentes a participar como mínimo en un proyecto de la IE. Hay además 6 semilleros de investigación.

En cuanto a la formación de sus estudiantes, el rector Morales, ha mantenido a toda costa la jornada nocturna, pese a que la han intentado acabar en varias ocasiones. Esto teniendo en cuenta las difíciles condiciones de la región que les obliga a trabajar y no les permite asistir durante el día a las clases. 

En el 2014, logró gestionar una nueva sede que atiende población vulnerable en condición de desplazamiento y de muy bajos recursos económicos. Se mantiene un trabajo coordinado con Hogares Juveniles Campesinos, para que los jóvenes de veredas lejanas, tengan la oportunidad de estudiar y culminar la secundaria.

El rector también ha fortalecido la educación técnica y se ha creado una asociación de emprendedores (Asoemprendedores) conformada por alumnos, exalumnos y padres de familia. Se tiene un laboratorio de cárnicos y de lácteos, bajo la tutoría del SENA. Asimismo, han surgido más opciones de media técnica en sistemas, ensamble y mantenimiento de computadores, mecánica y agroindustria. 

Durante el año se llevan a cabo actividades deportivas y culturales, que integran a la comunidad educativa y a la comunidad en general del municipio de Ábrego.  La biblioteca del colegio está abiertas a toda la comunidad en general.  El colegio también cuenta con una emisora como un espacio para programas de interés de la comunidad  En la programación participan docentes, alumnos y el rector. También está la página web del colegio y su periódico. 

La institución educativa, cuenta actualmente con cuatro sedes ubicadas en diferentes barrios del municipio. Gracias a la gestión del rector, se logró la construcción de un mega-colegio, el único en el municipio. Estas nuevas instalaciones se empezarán a usar a mediados de este año e integrarán todas las sedes de la IE.

Descargue la propuesta