Pedro Montero De La Cruz

I.E. Distrital Escuela Normal Superior María Auxiliadora | Santa Marta, Magdalena

Biografía

Propuesta

Aprovechando las TIC en la enseñanza de la física

La Escuela Normal Superior María Auxiliadora se encuentra ubicada en el centro de la ciudad de Santa Marta. Es una institución pública, urbana y es administrada por una comunidad religiosa.  Es mejor conocida como la “Normal de señoritas” por ser una institución femenina. Tiene un alto reconocimiento por su calidad educativa, formación en valores y programa especial para la discapacidad visual. Un alto porcentaje de los padres de familia pertenecen al estrato 3, y se dedican principalmente a actividades de comerciales. 

El profesor Pedro lleva muchos años vinculado a la institución educativa, apostándole a diferentes estrategias para acercar la física a las niñas de 10 y 11 grado. Durante los últimos cinco años el profesor ha aprovechado las nuevas tecnologías para afianzar los conocimientos y generar didácticas que motiven a las estudiantes. En su plataforma se encuentran los temas de las próximas clases, tareas y guías realizadas por el maestro, pero también wikis diseñadas por las alumnas de la siguiente forma: cada cinco estudiantes tienen una wiki y se turnan para actualizarla. 

Su proyecto tiene también un interesante componente de “voluntariedad” con el que ha logrado que las niñas pierdan el miedo a equivocarse. En las clases, pasan al tablero las que quieran y tengan los insumos necesarios. Si lo hacen bien tienen calificación, si lo hacen mal no hay penalización. 

Para Pedro, la aplicación de lo observado en clase es la clave del éxito para formar pequeñas físicas. Para esto también desarrollan modelos que impliquen utilización de la física (manos articuladas, volcanes, maquetas de comunicación telefónica, entre otras). Para el caso de niñas en condición de discapacidad, se están realizando ajustes para que tengan las mismas oportunidades que el resto de estudiantes. 

El profesor ha logrado que las niñas se piensen a sí mismas como futuras científicas. Goza de gran reconocimiento entre sus colegas y ha logrado desarrollar un trabajo conjunto con las áreas de tecnología y lengua castellana, entre otras. El año pasado fue también reconocido en los premios de excelencia educativa de Santa Marta.  Se observó que la calidad de los productos de los estudiantes es excelente y el manejo de los conceptos y habilidades científicas en muy bueno en todos los estudiantes. Incluso las estudiantes que no tienen las mejores calificaciones en la asignatura consideran que la física es importante y dan cuenta de conceptos de física sobresalientes para el nivel. 

Descargue la propuesta