Ramón Garavito Cuellar

I.E. Distrital Colegio Colsubsidio San Vicente | Bogotá D.C.

Biografía

Propuesta

¿Es posible la educación de calidad en el sector oficial?

El colegio Colsubsidio San Vicente IED es una institución oficial administrada por Colsubsidio bajo la modalidad de concesión. Está ubicada en los cerros orientales de Bogotá D.C., en  la localidad de San Cristóbal y cuenta con niños de estratos 1 y 2 en su mayoría. Es una localidad con altos índices de población desplazada por la violencia, que viene de distintas partes del país en búsqueda de mejores oportunidades. En general los padres de familia se dedican al empleo informal, dado su bajo nivel académico. 

La propuesta del rector Ramón Garavito, se caracteriza por su gran espíritu de gestión y vocación que ha venido desarrollando junto con todo su equipo. Todo ello se ha visto reflejado en los excelentes resultados en las pruebas saber, la vivencia de los principios institucionales y la sana convivencia de la comunidad educativa.

El componente de convivencia escolar es un aspecto muy importante a tratar para el rector debido a los conflictos que se viven cerca al colegio Es por ello, que el rector se ha enfocado en aplicar la metodología de la reflexión, los porqués y paraqués y la cadena del buen trato, llevando a los estudiantes a la racionalización de su comportamiento, el reconocimiento de los derechos y deberes y los efectos de su comportamiento en los demás. 
Asimismo, el rector inició la implementación de dos proyectos dirigidos a fortalecer el trabajo con la comunidad externa. El primero es el proyecto de servicio social, donde los estudiantes apoyan a los empresarios del barrio, haciendo un diagnóstico de sus negocios y dando recomendaciones frente a los hallazgos detectados. El segundo, es la maratón de lectura donde los niños del colegio se toman el barrio leyendo en los diferentes espacios con los demás actores de la comunidad. Así se pretende estimular el hábito de la lectura, escritura y oralidad. Los líderes de la comunidad también se involucran con un proyecto sobre el liderazgo: los estudiantes de encargan de investigar las características de un líder, lo que permite reconocer la cualidades y visibilizar el quehacer de estos líderes para  potencializar dichas características en los estudiantes de la Institución Educativa.

Las estrategias de planeación estratégica del colegio se hacen según el proyecto definitivo por Colsubsidio, el cual ha sido fuertemente influenciado por el rector Garavito. De igual manera se implementan modelos de gestión empresarial como Líderes del Siglo XXI y el Modelo del Galardón a la Excelencia. 

Descargue la propuesta