Ivonne Alexandra Londoño

I.E. Ciudad de Cartago | Cartago, Valle del Cauca
Reconocimiento: Maestro ilustre

Biografía

Soy profesora de Inglés de la Institución Educativa Ciudad de Cartago de la Secretaría de Educación de Cartago, Valle; Universidad del Valle y Universidad Tecnológica de Pereira.
Mi experiencia laboral es de unos 12 años. Soy Normalista Superior en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Normal Superior "Jorge Isaacs" – Roldanillo, Valle, Licenciada en básica con énfasis en Lenguas Extranjeras (Inglés y Francés) de la Universidad del Magdalena - Santa Marta y Magister en Didáctica del inglés de la Universidad de Caldas.
He sido docente de inglés en los niveles de Preescolar, Secundaria y Media, enseñanza de metodología especializada de inglés a docentes, también enseñanza del inglés para propósitos específicos ESP en la Universidad y enseñanza de inglés y metodología a nivel de maestrías (Universidad del Valle y Universidad de Caldas). Se me ha reconocido como una docente innovadora y visionaria en cada institución en la que he laborado. En el año 2012, mi proyecto pedagógico fue reconocido como experiencia significativa en el Valle del Cauca y con él, ese mismo año viajé a Perú representando a Colombia en el ICT+ELT tools for English teachers en Cusco, beca otorgada por la Embajada de los Estados Unidos. En el año 2013, viajé a San Andrés y Providencia como resultado de reconocimiento para Inmersión de Inglés y así mejorar mis prácticas pedagógicas por parte del Ministerio de Educación. Gracias a mi proyecto transversal, sus resultados e implicaciones en la comunidad educativa en las áreas de Tecnología e Inglés, en el 2015 gané la beca del ICT Training for Colombian Teachers in Korea dada por el Ministerio de Nuevas Tecnologías de la Información y comunicación. Viajé a Corea del Sur para innovar mis estrategias de enseñanza con la inclusión efectiva de las TIC. Ese mismo año, recibí el reconocimiento de los Incentivos de Colombia Bilingüe para estudiar una especialización en la enseñanza del inglés por un mes en la Universidad UC Davis en California. Soy autodidacta, líder y proactiva, lo cual es una ventaja porque soy exigente en todos los proyectos que diseño y ejecuto, manejo grupos de trabajo y demuestro resultados. Actualmente, soy maestra ilustre del Premio Compartir 2017, aquello con lo que siempre soñé como docente y con el cual puedo compartir mi experiencia, y hacerla visible a nivel nacional e internacional con muchos profes que tuvieron las mismas inquietudes y la pasión que tengo por la profesión.

Propuesta

Los efectos de la integración del Aprendizaje y Enseñanza Basado en Tareas (TBLT) más el Aprendizaje de Idiomas Asistido por Computador (CALL) en la enseñanza y aprendizaje del inglés. 

La propuesta surge a partir de cuestionamientos que se hizo la maestra Ivonne sobre cómo favorecer el desarrollo de competencias comunicativas en inglés en sus estudiantes. Para lograrlo, revisó sus prácticas pedagógicas e incorporó nuevas metodologías de enseñanza del inglés como segunda lengua.

El proyecto se soporta en dos metodologías de enseñanza del inglés como lengua extranjera: Task Based Learning (TBL) y Computer Assisted Language Learning (CALL). Cada unidad didáctica es planeada. De esta forma, la maestra fija objetivos de aprendizaje para cada sesión y se los comunica de manera clara a sus estudiantes. Es así como implementa estrategias pedagógicas activas, participativas, incluyentes y significativas en las que involucra los videojuegos, talleres con herramientas TIC y videos de YouTube que terminan siendo el pretexto para que los estudiantes apliquen los conocimientos que adquirieron o refinaron durante la sesión de clase. 

Para que el aprendizaje del inglés sea significativo, la maestra hace énfasis en las competencias socio culturales, en temas que los estudiantes estén trabajando en otras materias y en situaciones reales donde el uso del idioma pueda ser útil. 

Uno de los elementos del proyecto a destacar es el uso pertinente y efectivo que la maestra le da a los recursos tecnológicos que tiene a su disposición. El uso de herramientas tecnológicas, por lo general, presenta limitantes en cuanto a conectividad y manejo. Sin embargo, la maestra ha logrado proveer a los estudiantes con los recursos y el hardware necesarios para que su estrategia se pueda dar de manera efectiva y sin utilizar internet.

Los resultados del aprendizaje de los estudiantes se ven reflejados en mejoras tanto cualitativas como cuantitativas. El proyecto de la maestra ha sido objeto de reconocimiento a nivel nacional e internacional gracias a sus buenos resultados y al uso ejemplar de la tecnología, y de la planeación en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Descargue la propuesta