Luis Servando González Ayala

Instituto Técnico Ambiental de Yopal | Yopal, Casanare
Reconocimiento: Rector ilustre

Biografía

Departamento: Casanare
Municipio: Yopal
Nombre colegio y DANE: Instituto Técnico Ambiental

Propuesta

Diez años laboriosos fomentando cultura ambiental

El Instituto Técnico Ambiental es una institución educativa pública de Yopal que atiende a una población de estratos 1, 2 y 3 y que se ha posicionado en la ciudad como líder del proyecto medioambiental alineado a sus políticas públicas y liderando diversas iniciativas de concientización ambiental, fomento de acciones en pro de la mejora de la diversidad y cuidado del entorno común.  

El rector ha liderado la construcción de un corredor biológico al costado del colegio, recuperando un caño perdido e inundado de drogadicción y habitantes de la calle, y convirtiéndolo en un espacio para la biología, donde reposa un mariposario con la mejor tecnología, que a la vez, es utilizado como aula de clase por los maestros y estudiantes para desarrollar sus procesos de enseñanza – aprendizaje.

La propuesta ‘Diez años laboriosos fomentando la cultura ambiental’ pone de manifiesto la capacidad que tiene una institución educativa, pero sobre todo, el liderazgo significativo del rector, quien piensa la escuela desde lo ambiental. En relación con esto, se han dado pasos progresivos desde el inicio de la experiencia y se han creado equipos de trabajo con roles específicos como el grupo ‘Matajei’ y el grupo ‘Ecopes’, que han sido capaces de idear todo el horizonte institucional y la articulación curricular en torno al tema del medio ambiente.

Una persona que vibra por el medio ambiente y que se dedica a la formación de los docentes en este ámbito, así es como se le conoce al rector, quien asume su trabajo como una vocación y lo comunica a su equipo de trabajo y a la comunidad educativa, dando ejemplo y mostrando compromiso para promover acciones de conciencia ambientalista. También, el directivo ejerce un liderazgo de tipo humano, alejado de los formalismos y más cercano a las personas, siendo su oficina un lugar adaptado debajo de un árbol, lo que demuestra su amor por el proyecto.

Descargue la propuesta