Sandra del Pilar Rodríguez Gutiérrez

I.E. Manuela Omaña | Flandes, Tolima

Biografía

 

Docente, y una convencida de que el trabajo del lenguaje en los grados iniciales de escolaridad desde un enfoque sociocultural es la vía para formar los ciudadanos que requiere un país mejor, en paz. Lograr la construcción de una propuesta soportada en el lenguaje para los primeros grados de escolaridad, que toma distancia de la enseñanza mecánica e instrumental, solo fue posible cuando entendí que transformar el aula requería de la transformación del maestro, así que lo que revela mi propuesta no es otra cosa que el resultado de mi propia transformación como docente. Mi formación profesional ha sido influenciada por la Normal de Girardot, Cund., como Normalista, el ITFIP del Espinal, Tol., como Técnica en preescolar, la Univ. Santo Tomás como Lic. En Edu. Preescolar y Promoción de la Familia y la Univ. Del Bosque como Especialista en Pedagogía. Pero la transformación de mi práctica la ha determinado la permanencia por 18 años (como docente llevo 24 años), en el colectivo de la Red Pido la Palabra del Tolima, en dónde pude construir progresivamente la propuesta de aula que actualmente tengo y hacerlo fue posible gracias a la revisión, reflexión y fundamentación que me ha llevado a la sistematización de la experiencia, a su socialización a nivel departamental, nacional e internacional y a la publicación.

Propuesta

Prácticas sociales de lenguaje, una configuración didáctica para construir ciudadanía desde los grados iniciales

La maestra Sandra trabaja con los grados transición y primero, razón por la cual el tiempo, las acciones y espacios de trabajo, diario y semanal, están direccionados hacia la apropiación y uso de lenguaje por parte de sus estudiantes. Inicialmente, concibe su labor docente como una actividad de transmisión del saber, pero gracias a unos procesos de formación y reflexión reorientó su labor hacía un acto pensado desde una dimensión política y social. 

Es así como la maestra busca, entre otras cosas, dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿De qué forma desarrollar al máximo las potencialidades de los estudiantes con el fin de que construyan un lugar en el mundo académico y social? y ¿cómo aportar elementos para lograr que los niños creen condiciones que los formen para su vida ciudadana?

Para dar respuesta a lo anterior, la maestra sustenta la propuesta desde el respeto a los procesos de aprendizajes de cada uno de sus estudiantes privilegiando la construcción del código escrito y las condiciones orales para el ejercicio de la ciudadanía y la vida en sociedad. Utiliza, entre otras, las siguientes estrategias: conversación libre, donde los niños llegan al aula, forman pequeños grupos y abordan temas de su interés; lectura silenciosa, en la cual  los niños escogen un libro y lo exploran en silencio; lectura compartida, allí los niños eligen un libro e intentan leerlo, conversan sobre él con sus compañeros y lectura en voz alta de la docente, al leer, la maestra les muestra imágenes, hace entonaciones, pausas, tonos de voz, apropiación, le imprime emoción y les habla del autor, ilustrador y editorial. 

Se observa un amplio impacto en estudiantes, familias, institución y colegas a nivel regional e incluso nacional, pues la maestra se ha constituido en formadora de otros docentes, facilitándoles las herramientas conceptuales y pedagógicas para la construcción de propuestas acordes a sus contextos y metas, generando una cultura de lectura en la que estudiantes y familias se acercan a los textos de manera gratuita y se relacionan con el mundo por medio de ellos.

Descargue la propuesta