Sandra Mercedes Zabaleta Pérez

I.E. Docente de Turbaco | Turbaco, Bolívar

Biografía

Estudié mi básica primaria, en la educación Educativa Alonso de Heredia, continué mis estudios hasta graduarme de bachiller Académico en el año 1987 en el colegio Nacional Pinillos de Mompós. Ingresé en el año 1989 a la Universidad del Atlántico, donde me gradué como licenciada en Biología y química en la facultad de educación en una época de cambios y lucha decisiva en el mejoramiento de esta Alma Mater.
En estos años, pertenecí a la ANECB (Asociación Nacional de Estudiantes de Ciencias Biológicas), donde experimenté la hermosa experiencia de intercambiar saberes e investigar procesos y fenómenos biológicos del mundo natural.
Años más tarde, realicé una especialización en investigación aplicada a la educación en la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), Además de culminar algunos diplomados, tales como Gestión Educativa en la universidad Los libertadores en Cartagena y liderazgo Docente con la Universidad Manuela Beltrán en el programa semipresencial en San Jacinto Bolívar.
En el campo laboral, he trabajado en zona rural y urbana, iniciando en la institución educativa de Tenche (san Jacinto del Cauca), en 1994, luego en la institución Educativa Oswaldo Ochoa Becerra de Córdoba (Bolívar), Institución Educativa León XIII , Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Sincerín(Arjona) y actualmente laboro en la institución Educativa Docente de Turbaco.
Durante todos estos años, he sentido como mías, las alegrías, emociones y tristezas de mis estudiantes, ya que acompañé en el duelo a víctimas de conflictos sociales en la conocida Zona roja, como le llamaban al sur de Bolívar ; pero además construí con ellos un terraplén de acceso a la institución, la cual se inundaba en épocas de invierno. De igual manera, aprendí a valorar las expectativas de ellos y el esfuerzo por “la rebusca” de la cosecha, antes de ir a la escuela, para llevar algo de comer a su familia. Todas estas vivencias en mi trabajo me enseñaron la importancia de lograr una educación con sentido y significado para esta sociedad.
De esta manera, comencé a cuestionar mi práctica docente, a revisar mis estrategias pedagógicas y didácticas, en el proceso formativo de mis estudiantes. partiendo de sus expectativas, vivencias, necesidades, metas y conocimientos de su microcosmos. Para esto, he aplicado competencias desarrolladas a partir de los estudios realizados, pero también de mi autoevaluación permanente y superación de debilidades.
Como resultados, he podido participar con mis estudiantes, en foros educativos municipales y departamentales de Educación Ambiental y en encuentros científicos. Caso particular , en el año 2005, en la ciudad de Bogotá con el programa ONDAS de Colciencias, mis estudiantes presentaron una investigación sobre los factores causantes del deterioro del arroyo El Toro de Sincerín(Arjona); las ciénagas y otros cuerpos de agua. Así mismo, en el año 2007, realizaron un trabajo de investigación, en el área de química, sobre los cambios en la composición y el PH del suelo de Sincerín que socializaron en un foro municipal. En el año 2009 logramos posicionar el proyecto ambiental Escolar (PRAE) de Sincerín, como Proyecto significativo en la página de Colombiaaprende.
Con el trabajo de los PRAE, recibí una formación ambiental significativa, con el acompañamiento del Ministerio de Educación Nacional (M.EN) ,la secretaria de Educación Departamental y CARDIQUE. En estos escenarios adquirí herramientas importantes en mi crecimiento profesional y personal. Realice la lectura de contexto para el PRAE de Sincerín y de Turbaco, con la participación de mis estudiantes, a partir de proyectos de investigación.
Estos logros, me han permitido reconocimientos, tales como medallas, menciones de honor, por parte de las instituciones Educativas, La Alcaldía de Arjona y la gobernación de Bolívar.
Los resultados en mis estudiantes me enseñaron, lo relevante que es, despertar el interés por el aprendizaje y lograr que sea significativo. Con la percepción de que el sentido de las ciencias naturales está en el mundo real, desarrollo las competencias y componentes básicos a partir de la investigación en el contexto, donde surgen las verdaderas inquietudes de mis estudiantes, que los motivan en su proceso de aprendizaje.
La autoreflexión crítica sobre mi quehacer pedagógico y los necesidades de mis estudiantes, han permitido el desarrollo del proyecto “El contexto y la cotidianidad, incentivo para el aprendizaje de la ciencias naturales”, con el cual fui seleccionada como Maestra nominada por la fundación COMPARTIR AL MAESTRO, una de la experiencias más motivadoras y enriquecedoras que puede tener un maestro, cuando se reconoce su humilde pero valiosa labor, en la transformación de la sociedad.
Les invito a leer mi propuesta y anexo algunas fotos de las actividades que realizan mis estudiantes.
Datos de contacto: tel 3145124236- fijo 6469054
Email: [email protected] [email protected]
 

Propuesta

El contexto y la cotidianidad, incentivo para el aprendizaje de las ciencias naturales

La propuesta tiene su origen en la preocupación de la docente por el bajo rendimiento de los estudiantes de grado 8 en el área de ciencias naturales, en especial en competencias como la indagación (selección de datos relevantes, predicciones, identificación de variables) y construcción de explicaciones y argumentos válidos, y además, por el poco interés que demuestran los estudiantes por el aprendizaje de las ciencias.

A partir de estas preocupaciones, la maestra diseña y aplica estrategias didácticas que propician el aprendizaje significativo–colaborativo, fortaleciendo las competencias científicas, lectoescriturales y tecnológicas, a partir del reconocimiento, interpretación e intervención de situaciones del contexto  que incentivan el interés por el aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes, especialmente  en lo relacionado con los procesos químicos de la materia.
La propuesta se desarrolla a través de tres etapas: la primera es la síntesis conceptual, en la que se conforman grupos heterogéneos de cinco estudiantes y se promueven los procesos de comunicación y participación activa, iniciando con preguntas que permiten  explorar los conocimientos previos y a la vez, generar dudas, inquietudes y propiciar procesos de pensamiento; y luego, cada grupo realiza una síntesis del tema por medio de mapas mentales o conceptuales. 
La segunda etapa es la orientación del procedimiento, donde se realizan ejercicios de aplicación y análisis de situaciones problémicas relacionadas con el tema desarrollado en la primera etapa, y la tercera etapa es un encuentro de saberes en la que los estudiantes deben indagar en su contexto, por un problema o situación cotidiana para aplicar los conceptos desarrollados.
Adicional a eso, la profesora utiliza rúbricas para la evaluación del conocimiento disciplinar, de aspectos de la formación integral y de los aprendizajes de cada uno de sus estudiantes, y también, lleva a cabo una autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. 
Los resultados del ICFES han evidenciado un gran avance en el área de ciencias y varios de sus estudiantes han ingresado al programa ‘Ser Pilo Paga’.

Descargue la propuesta