Adilson Nilton Barahona

Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús. Sandoná, Nariño
Reconocimiento: Maestro ilustre

Biografía

Licenciado en Física de la Universidad de Nariño. Especialista en Educación Matemática de la Universidad Mariana de Pasto. Especialista en Administración Educativa en la Universidad de Nariño y especialista en Educación Agroecológica de la Fundación Universitaria los Libertadores. 

Es miembro del Comité Interinstitucional de Educación Ambiental de Nariño (CIDEA), coordinador de la red de PRAES del mismo departamento, autor del texto PRAE ‘Vivir en comunidad, un compromiso de todos para mejorar la sostenibilidad en Sandoná’ (publicado en el libro ‘Los proyectos ambientales en Colombia: viveros de la nueva ciudadanía ambiental de un país que se construye en el escenario del posconflicto’).

Actualmente es maestro de la SED de Nariño I.E. Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en el corregimiento de El Ingenio, municipio de Sandoná. Su ejercicio docente lo lleva a cabo en las áreas de Matemáticas, Física, Tecnología e Informática.

 

Propuesta

Tecnoambiente

El profesor Adilson Barahona está encargado del área de Tecnología e Informática y ha sido coordinador del proyecto ambiental PRAE en la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en el municipio de Sandoná, Nariño.

El trabajo con los estudiantes de octavo grado en el PRAE le hizo entender que las problemáticas ambientales de la región y los procesos investigativos desarrollados en los proyectos ambientales deben orientar los temas del área de Tecnología e Informática con sus estudiantes de 9 y 10 grados y, además, generar aprendizajes más significativos en el área de Ciencias Naturales.

Con una propuesta flexible, para que todos sus estudiantes logren los aprendizajes esperados, el profesor Barahona propone desarrollar competencias científicas y tecnológicas a partir de investigaciones que los estudiantes desarrollan para encontrar soluciones a los problemas ambientales de la región.

Cada estudiante valora la situación ambiental del corregimiento y evalúa las prácticas de los campesinos (herramientas manejo de residuos, los modelos de producción, el impacto en el ecosistema y los posibles mejoramientos desde la técnica y la tecnología). Después, en un trabajo en grupos, los estudiantes presentan una intervención o innovación (maqueta) que, posteriormente, van a la Feria Tecnológica Ambiental. Los grupos sustentan su trabajo y deben demostrar sus competencias comunicativas, científicas y el trabajo en equipo.

El proyecto ha sido reconocido por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Ambiente en la primera publicación del libro ‘Los proyectos ambientales escolares PRAE en Colombia’ (2016). Igualmente, de la Institución fue escogido el mayor número de becas Ser Pilo Paga en el municipio y obtuvo un promedio de 8,1 en el índice sintético de calidad educativa del 2017 en la educación media.

Descargue la propuesta