Adriana Paola González Valcárcel

Liceo Femenino Mercedes Nariño I.E.D. Bogotá D.C.
Reconocimiento: Maestro ilustre

Biografía

Cuenta con estudios de posgrado en enseñanza de las Ciencias, una especialización en la Pontificia Universidad Javeriana, una maestría en la Universidad Nacional y un doctorado en el Instituto Politécnico Nacional de México. 

Su experiencia laboral inició como docente universitaria en el área de Física en el departamento de Ciencias Básicas de la Universidad ECCI.  Ha participado en el programa Ondas, de Colciencias, y en la Red Colombiana de Mujeres Científicas. 

Está vinculada desde hace 10 años al Distrito como profesora de física en colegios femeninos, primero en el Colegio Clemencia de Caycedo y ahora en el Liceo Femenino Mercedes Nariño. 

 

Propuesta

Mujeres Con-Ciencia: la ciencia es cosa de chicas

Adriana González es profesora de Física de la Institución Educativa Clemencia de Caycedo, ubicada en el barrio Quiroga de Bogotá. La docente identificó el bajo interés y poca motivación hacia carreras en STEM que tenían las estudiantes de secundaria y decidió implementar una experiencia en la que las niñas recrean a mujeres científicas.

Para cambiar el imaginario de las estudiantes, la profesora desarrolló clases de Ciencia inspiradoras, prácticas y en relación directa con la vida cotidiana de sus alumnas. Además, Adriana se propuso conectar a las estudiantes con mujeres científicas (pertenecientes a la Red Colombiana de Mujeres Científicas) para que tuvieran referentes cercanos. Este diálogo horizontal entre las estudiantes y las mujeres científicas se convirtió en una actividad recurrente en el colegio.

Durante el año escolar, las estudiantes también realizan una investigación que responde a métodos de las Ciencias Sociales, hacen revisiones bibliográficas, entrevistas, búsquedas en prensa, entre otras. En las semanas previas al 11 de febrero (día internacional de la mujer científica) todos los docentes del colegio y las estudiantes de todos los grados participan en actividades organizadas desde las diferentes áreas, como lecturas de biografías, cine-foros y arte, en las cuales grandes científicas del mundo son las protagonistas.

Los resultados del trabajo de la docente se ven reflejados en una mejora en las pruebas SABER y algunas ex alumnas están cursando carreras en Ciencias. A futuro, la profesora espera completar una serie de videos para la cuenta en YouTube ‘La ciencia es cosa de chicas’, en donde se resolverán ejercicios de bachillerato en Ciencias, Física, Química y Matemáticas desarrollados por mujeres.

Aunque la propuesta no es didáctica, la docente tiene conocimiento claro del problema de brechas de género en STEM y demuestra comprensión de las diferentes dimensiones del problema.

Descargue la propuesta