Lawis Magnolia Vega

Instituto Técnico y Académico Scout José Martí. Neiva, Huila
Reconocimiento: Nominado

Biografía

Graduada de la Normal Nacional de Señoritas en Gigante, Huila. Licenciada en Lingüística y Literatura. Especialista en Gerencia Educativa. Magíster en Educación para la Inclusión de la Universidad Surcolombiana. Actualmente es miembro del Consejo Scout Regional e Insignia de Madera del movimiento.

Su gestión como docente-directiva la lleva a cabo en el Instituto Técnico y Académico Scout José Martí de la ciudad de Neiva, institución que cuenta con todos los niveles de educación, con articulación SENA y certificada como una organización 4 estrellas según el modelo EFQM.

Actualmente trabaja en el Proyecto Scout que goza de un método integral de crecimiento y que permite a los niños, jóvenes y adultos adoptar un estilo de vida que se caracteriza por el servicio, los principios, una ley de convivencia y una promesa que motiva la formación de ciudadanos en la construcción de un mundo mejor. El método Scout se evidencia en la Institución con la sana convivencia, el autoreconocimiento, la sensibilidad por el otro y el fortalecimiento de proyectos de vida exitosos.

 

Propuesta

Jugar, hacer y servir un método de aprendizaje formativo

El Instituto Técnico y Académico Scout José Martí es una institución privada ubicada en la comuna 6 al sur de Neiva, departamento del Huila, que atiende 650 estudiantes de estratos 2 y 3 de los grados preescolares a media técnica. Es una institución campestre de 2 hectáreas de extensión, con jornada única, en convenio con el SENA.

Los resultados la ubican entre los mejores colegios de Neiva según las pruebas Saber ICFES y el Índice Sintético ISCE. Está certificada por la Fundación Colombia Excelente con tres estrellas en el modelo EFQM. También recibieron un reconocimiento por parte de la Fundación Merani por el componente de Progreso en el ISCE. Su proyecto educativo muestra resultados evidentes con una cultura y clima institucional construidos con la participación de las familias.

La rectora Lawis Magnolia fundó el colegio hace 26 años motivada por integrar los valores scout, vistos éstos como un sistema pedagógico de carácter voluntario que buscan contribuir a la formación íntegra, libre, responsable y comprometida de niños y jóvenes en la construcción de un mundo mejor y una sociedad más justa y solidaria. Para estos efectos, ha contado con la participación de la empresa norteamericana Character Counts y de la Asociación Scout de Colombia con el Escultismo.

Tienen un sistema de gestión claramente definido y un manejo muy eficiente de recursos orientado al aprendizaje de los estudiantes. Con una matrícula de $220.000 mensuales por estudiante, logra contar con buenas instalaciones que facilitan los procesos de aprendizaje y un proyecto ambiental en alianza con el Instituto de Astrobiología de Colombia.

Descargue la propuesta