María de Jesús Rengifo

Colegio San Francisco I.E.D. Bogotá D.C.
Reconocimiento: Nominado

Biografía

Maestra normalista del Instituto Femenino Integrado de Quibdó. Maestra en Artes escénicas de la Universidad Distrital. Licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad Libre y especialista en Arte y Folclor de la Universidad El Bosque.

Inició su carrera como maestra en Bojayá, Chocó. Ha trabajado en Bogotá en colegios privados y oficiales. Es cofundadora del taller infantil Nuestra Cultura y la Red de Ananse.

En 2013 obtuvo un reconocimiento por la SED como uno de los mejores proyectos de inclusión y en 2014 un reconocimiento del IDPAC con el premio Benkos Bioho. 

Actualmente es maestra de Danzas de 5 a 11 y lidera el proyecto ‘La danza para la convivencia sin indiferencia entre estudiantes sordos y oyentes’. Este proyecto promueve equidad, respeto por las diferencias, interculturalidad y participación democrática, puesto que los niños sordos y afrocolombianos han sufrido discriminación a razón de su etnia y discapacidad.

 

Propuesta

La danza para la convivencia sin indiferencia entre estudiantes sordos y oyentes

María Rengifo es profesora de danzas en la Institución Educativa San Francisco, ubicada en la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá. El proyecto de la profesora Rengifo surgió a partir de los problemas de rechazo y discriminación que sufrieron los niños y niñas con discapacidad auditiva cuando ingresaron al colegio en el año 2003. Los estudiantes sordos no podían tomar parte en la asignatura de la profesora Rengifo y, en su lugar, se les ponía a dibujar.

Ella consideró que por razones de inclusión y equidad debía integrarlos en la clase de danzas, brindándoles las mismas oportunidades que a los oyentes. Al principio hubo rechazo y discriminación por parte de los niños oyentes e, incluso, hubo algunos estudiantes oyentes que no entraban a clase.

El proceso de convivencia sordo-oyente se fue dando paulatinamente con el correr de las clases, en la medida en que se buscaban estrategias para propiciar un acercamiento entre las partes. En principio, el proceso de sensibilización para la aceptación de los estudiantes sordos consistió en que se mostraban ilustraciones indicando los diferentes pasos, giros y movimientos. Poco a poco, los estudiantes oyentes comprendieron que no se trataba de personas con retraso mental sino con problemas de comunicación.

El trabajo se realizó con estudiantes de 6° a grado 11°, allí, los de grados más adelantados apoyan a los más pequeños. Para que el proceso tuviera buenos resultados, fue necesario generar en las aulas un clima de cordialidad, amistad y respeto.

Igualmente, María de Jesús ha trabajado para eliminar la discriminación hacia los estudiantes afroamericanos y para que ellos adquieran identidad mediante el aprendizaje del acervo cultural que los representa. A través de la danza, la profesora Rengifo ha logrado trabajar con los estudiantes, las familias y la comunidad para lograr un lenguaje más asertivo respecto a la diferencia. Ella cita al filósofo Albert Jacquar, quien dice “en la pista de baile el único combate que vale no es superar a los demás sino superarse gracias a los demás”.

El colegio ha logrado que muchos estudiantes sordos terminen su ciclo escolar.

Descargue la propuesta