Merys Amanda Usta Díaz

Institución Educativa Los Garzones. Montería, Córdoba
Reconocimiento: Nominado

Biografía

Propuesta

Tecnodinámicos: Reciclaje, reducción, reutilización y transformación de residuos tecnológicos para el cuidado del ambiente

Merys Usta es profesora de Tecnología en la Institución Educativa Los Garzones, ubicada en en la Comuna 1, zona rural de la ciudad de Montería, en Córdoba. La cantidad de basura electrónica que se produce alrededor de la escuela y la actitud pasiva de la comunidad educativa con respecto al manejo de la misma, llevó a la profesora a desarrollar el proyecto ‘Tecnodinámicos’ en los grados 9 y 10.

Su propuesta busca responder a la pregunta: ¿cómo desarrollar competencias científicas, tecnológicas, comunicativas, ciudadanas y laborales en los estudiantes mediante el reciclaje y reutilización de los residuos tecnológicos de sus hogares y del colegio?

Merys lideró el desarrollo de investigaciones cualitativas de acción, participación que permiten a los estudiantes del área de Tecnología e Informática trabajar en forma interdisciplinaria con Ciencias Naturales, Física, Lenguaje, Ciudadanía, Artes y Metodologías de Investigación en los temas relacionados con la preservación y cuidado del ambiente y, específicamente, para comprender cómo se reutilizan y se transforman los residuos tecnológicos reciclados para beneficio de la comunidad educativa.

Como resultado del trabajo, los estudiantes presentan una serie de productos construidos creativamente con materiales reciclados de desechos tecnológicos: relojes, juguetes eléctricos y sistemas alternativos de energía, tanto eléctricos como eólicos, entre otros.

El proyecto obtuvo el primer puesto en el Premio Departamental a la Innovación de Ecopetrol Ondas 2012 y representó a la región Caribe en la Feria Educa Digital Nacional en 2016.

Descarga la propuesta