Así conectarán los Centros Digitales a estudiantes y docentes de 14.745 colegios

El pasado 9 de diciembre, el Ministerio TIC hizo uno de los anuncios más importantes para el desarrollo de la conexión rural del país: la adjudicación del contrato que llevará internet gratuito a estudiantes y profesores de 14.745 escuelas y colegios públicos ubicados en las zonas más alejadas del territorio nacional por un valor de $2,1 billones de pesos.

El resultado de la audiencia de adjudicación no sólo representa un alivio para los de padres de familia que viven en veredas y corregimientos de los 32 departamentos, sino también para la misma población donde se encuentran ubicadas dichas instituciones educativas, pues cada una contará con un Centro Digital que también ofrecerá el servicio externo de forma inalámbrica dentro de un radio de cobertura de 7.800 m2, lo equivalente a una cancha de fútbol.

En principio, el Ministerio TIC tenía proyectado instalar cerca de 10.000 Centros Digitales en igual número de escuelas hasta el 2030. Sin embargo, la audiencia superó las expectativas del propio Gobierno al conseguir 4.745 centros adiciónales, así como una prolongación en el tiempo de conectividad por 18 meses más, es decir hasta julio de 2031, y una velocidad de navegación mínima entre 12 Mbps y 21 Mbps, dependiendo del número de estudiantes.

El proceso de adjudicación fue dividido en dos regiones (A y B). La primera fue adjudicada al operador Comunicación Celular S.A. - Comcel S.A. que conectará 7.468 Centros Digitales en los departamentos de Antioquia, San Andrés, Atlántico, Caldas, Caquetá, Cesar, Córdoba, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Santander, Sucre, Tolima y Vaupés por un valor de $1,06 billones.

La región B fue adjudicada al operador UT Centros Poblados que conectará 7.277 Centros Digitales en los departamentos de Amazonas, Arauca, Bogotá, D.C. Bolívar, Boyacá, Casanare, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Magdalena. Nariño, Putumayo, Quindío. Risaralda, Valle del Cauca y Vichada.

"Los grandes ganadores de esta adjudicación son los niños y niñas de las escuelas públicas. Lo mejor es que hemos logrado aumentar las expectativas que teníamos, pues ya no serán 10.000 sino 14.745 las instituciones educativas beneficiadas de nuestras áreas rurales y lo estarán hasta 2031", dijo en su momento la ministra TIC, Karen Abudinen.

Para la jefa de la cartera TIC del Gobierno del presidente, Iván Duque, con este megaproyecto "estamos conectando el 42 % de todos los colegios oficiales, la meta para este 2021 es llevar internet gratuito a cerca de 8.787 escuelas públicas rurales, los restantes estarán listos en 2022".

Dos meses después, el pasado 29 de enero, durante su más reciente visita al departamento de Sucre y en su primera reunión virtual de socialización del proyecto con los rectores de las instituciones, Abudinen no ocultó su anhelo de que sean 10.000 Centros Digitales los instalados antes del 31 de diciembre próximo, lo que equivaldría al 67.82 % del proyecto.

 


Imagen mintic.gov.co

Fotos del Premio
Videos del Premio