Estudiantes de Bogotá ganan concurso nacional de escritura

Jackeline Cubillos Sánchez, docente de Lengua Castellana del colegio Manuel del Socorro Rodríguez, fue la encargada de motivar a sus estudiantes a participar en el Concurso Nacional de Letras y Números 2020. Y, aunque tenía toda la esperanza puesta en Clara Valentina y en Michael, jamás pensó que fueran a recibir los dos primeros puestos, especialmente siendo parte de la misma institución.

La profe soñaba con hacer parte del concurso y, desde el año pasado, empezó a incursionar en el tema. David Sierra fue el estudiante que inició con la participación y ganó el segundo puesto en el año 2019. El proceso, tanto para Jackeline como para David, fue arduo, pues más de dos mil escritos fueron evaluados. Y, en el 2020, como era de esperar, tampoco sería tarea fácil.

“Este año, la pandemia nos afectó la participación de los muchachos, pero igual nosotros dijimos: vamos a intentarlo de nuevo y participamos enviando dos artículos”. Jackeline alentó a Clara Valentina y a Michael, de grado 11, a que escribieran un ensayo relacionado con el tema asignado: El deporte como motor de desarrollo económico.

Para Clara el proceso de investigación para la escritura de su ensayo inició basándose en la estructura del escrito de su compañero David, concursante del año anterior. Asimismo, hizo su mayor esfuerzo por leer artículos en inglés que la ayudaran a comprender y dimensionar mejor sobre qué escribiría. Su texto era enviado una y otra vez a la profe Jackeline, buscando tener la mejor versión para participar en el concurso.

De igual forma ocurrió con Michael, “yo traté de enfocarme más en cómo el deporte sirve para desarrollar económicamente el país y también para desarrollar una identidad cultural”.

Ambos estudiantes duraron días escribiendo y buscando un texto que fuera digno de enviar al concurso, sin imaginarse que clasificarían como finalistas.

“Nosotros enviamos los ensayos con la profe casi el último día que había plazo. Pasó un tiempo largo antes de que supiéramos nuevamente algo del concurso y, de repente, la profesora me escribe y me dice que quedé en los finalistas con Clara y nosotros como: ¡Wow! ¿En serio? Fue un impacto porque no esperábamos seguir avanzando tanto en el concurso”, cuenta Michael.

Para la profe Jackeline, el viernes 23 de octubre fue de no olvidar. “La Nota Educativa hizo ese día la premiación a través de un Facebook Live y allí nos contaron que quedamos en primer lugar con Clarita, y Michael quedó en el segundo lugar. Clara ganó un viaje a Europa, una tableta, un bono económico de 200.000 pesos y un blanqueamiento dental. Y Michael, el segundo lugar, ganó un viaje al Eje Cafetero, la tableta y el bono”.

Para Clara hubo gran emoción y el resto de su familia se contagió de su alegría. “Mi familia muy feliz, tampoco lo esperaba… nadie se lo esperaba. Entonces fue de no creer, pero a la vez muy impactante”, cuenta la estudiante.

Y, aunque desde muy pequeña se apasiona por la escritura, considera que la poesía y el cuento son su fuerte. “Yo empecé a escribir desde muy pequeña. Vi la oportunidad, gracias a la profe Jackeline y a mi hermano que me motivó muchísimo a escribir. Pero fue más un proceso retador conmigo misma”.

En cuanto a Michael, para él, el premio no solo se reduce a lo material, pues “ver que uno puede conseguir lo que quiere por el trabajo que hace, por escribir y buscar… eso lo motiva a uno a seguir haciéndolo, porque sabe que de alguna forma consigue algo bueno a raíz de eso”.

La escritura de nuestros estudiantes sigue siendo tema de motivación y orgullo, no sólo para la institución Manuel del Socorro Rodríguez, sino para nuestra ciudad, que siempre pone la educación en primer lugar.

 


Fotos del Premio
Videos del Premio