Gobierno anuncia becas para docentes que quieran estudiar pregrados o posgrados

El Gobierno nacional de Colombia anunció que durante este primer semestre de 2021 abrirá convocatorias para que los educadores de todo el país se postulen a programas de pregrado en licenciatura y de especializaciones, diplomados, maestrías o doctorados.

Según la información entregada por Presidencia, los programas de pregrado en licenciatura estarán cubiertos en un 100% por el Ministerio de Educación Nacional, mientras que los postgrados en todos los niveles, tendrán financiación de entre el 70 y 85 por ciento.

La formación inicial de educadores Prepara en ámbitos del conocimiento disciplinar, pedagógico, ético, estético, investigativo, comunicativo, personal, social y cultural; requeridos para asumir la labor del profesional de la educación, atendiendo a los requerimientos contextuales y poblacionales específicos del país. (MEN, 2013).

En este sentido, busca fortalecer en los docentes las siguientes capacidades:Desarrollar competencias básicas, disciplinares, pedagógicas y didácticas para fomentar los aprendizajes hacia el desarrollo integral y diverso de las poblaciones en diferentes niveles y contextos.

  • Desarrollar la comprensión analítica y reflexiva sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje en los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos - NNAJA, en reconocimiento de las diferencias.
  • Desarrollar el pensamiento crítico y conocimiento reflexivo de la educación, la pedagogía y los campos disciplinares de la educación.
  • Desarrollar la capacidad de investigación educativa para lecturas analíticas y propositivas sobre la realidad y los contextos.
  • Fortalecer las destrezas en tecnologías de la información y la comunicación para el diseño, desarrollo y evaluación de herramientas educativas.
  • Fomentar el diseño, desarrollo y mejoramiento del PEI y currículos flexibles, que se correspondan además con la educación inclusiva e intercultural.
  • Contemplar diferentes referentes, alternativas y modalidades de evaluación.

En Colombia existe un número significativo de educadores que no cuentan con nivel educativo profesional y que tienen la necesidad de avanzar en su profesionalización.

 


Imagen

Fotos del Premio
Videos del Premio