La I.E. CDR José Antonio Galán de Arauca le apuesta a la paz

La cuarta edición del Premio Colombia2020 para docentes y colegios constructores de paz se realizó el 27 de noviembre de 2019. El evento, organizado por Colombia 2020, la Embajada de la Unión Europea en Colombia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR, reconoció tres propuestas educativas que promueven la paz, la reconciliación y la convivencia.

En esta edición, se entregaron tres galardones: en la categoría Docentes constructores de país, el maestro galardonado fue el cordobés Javier Enrique Ladeuth Soto, gracias a su programa ‘Catarapá: un recorrido histórico y ecológico por San Antero’.

En la categoría ‘Instituciones educativas privadas’, el galardonado fue el Colegio Mayor Primero Maestros de Bogotá, gracias a su programa ‘Haciendo caminos’. En la categoría ‘Instituciones educativas públicas’, la IE Concentración de Desarrollo Rural José Antonio Galán de Saravena (Arauca) se llevó el galardón.

El profesor galardonado ganó una beca para hacer un diplomado sobre paz, mientras que las instituciones ganaron talleres acerca de comunicación asertiva para la solución de conflictos y educación para la paz.

IE Concentración de Desarrollo Rural José Antonio Galán

Emperatriz Montes, rectora de la IE, asegura que la institución encontró la necesidad de repensarse al descubrir las realidades de sus estudiantes: “De los 1.100 estudiantes que tiene este colegio público, 432 son víctimas del conflicto armado, 203 son migrantes venezolanos, 123 son hijos o familiares de excombatientes de las FARC y 72 tienen un familiar desaparecido”.

El colegio se propuso ser una institución referente en procesos pedagógicos y en formación agropecuaria. Luego de tomar unos lotes de tierra que el colegio no utilizaba, maquinaria, profesores comprometidos y centenares de estudiantes, empezaron a trabajar la tierra.

Según le contó Montes a El Espectador, “Antes había que ir a buscar a los estudiantes porque no llegaban, vivíamos con una matrícula alcanzada. Hoy tenemos alrededor de 300 solicitudes para un cupo en el colegio en 2020”.

Fotos del Premio
Videos del Premio