La Institución Educativa Las Lajas eligió Reina Madre del Turismo

¿Cuál es el compromiso de la escuela con la comunidad en la que está inmersa? ¿Cómo puede la escuela fomentar integración comunitaria? ¿Cuál es el papel de la educación en los procesos socioculturales de la comunidad de la que hace parte? ¿Cómo involucrar a los padres de familia en los procesos de aprendizaje de sus hijos? Una institución educativa de Nariño (Colombia) tiene algunas de las respuestas.

Lea: El turismo de Aura Patricia Almeida, un camino más para construir paz desde la escuela

El 17 de noviembre de 2019 se realizó en la Institución Educativa Las Lajas de Ipiales (Nariño) el ‘Reinado del Turismo 2019’. Las 14 candidatas que participaron tienen dos particularidades: son las representantes de los diferentes grados de preescolar a once y son las madres de los estudiantes.

Con la ayuda de sus hijos, esposos y directores de grado, las candidatas lucieron vestidos de fantasía elaborados a mano a través de material reciclable como cartón, periódico, plástico, tapas de gaseosa, CD’s, botellas plásticas, yute, costales, dique, papel de empaque de azúcar, hoja de choclo y más. Cada vestido representó un lugar turístico de Nariño.

Parámetros de calificación

“Los parámetros de calificación fueron creatividad, originalidad en la elaboración del vestido, uso de material reciclable, conocimiento sobre el sitio turístico que representaban, simpatía y pasarela”, manifestó Aura Patricia Almeida Torres, rectora de la institución y Rectora Ilustre 2019 del Premio Compartir. 

A través del evento, la institución logró la integración de la comunidad educativa en su totalidad (docentes, padres de familia, estudiantes, personal administrativo, personal de servicios generales y pobladores de la localidad y las veredas aledañas); además del apoyo de empresas privadas y públicas y otros actores que donaron regalos y apoyaron con la logística del evento, como la Policía de Turismo, la Secretaría de Educación, la Administración Municipal, la parroquia, la reina de los carnavales de negros y blancos, empresas de transporte, entre otros.

Según la Rectora Ilustre, “la importancia de este evento se ve reflejada en el aprendizaje colectivo de los principales lugares turísticos de Nariño, además de la combinación entre conocimiento, creatividad, arte, gastronomía de la región y preparación de los padres de familia. Este es un evento recreativo y comunitario que busca construir cultura turística, un proceso de permanente trabajo”.

“En zonas rurales, estos son los únicos espacios de integración comunitaria y de aprendizaje colectivo. Procesos que dan cuenta de la gran responsabilidad social que tienen los colegios”, agregó Aura Patricia Almeida.

Fotos del Premio
Videos del Premio