Se anuncian obras de infraestructura y auxilios para educación superior en Nariño

En el marco de la campaña Compromiso Colombia que lidera el presidente Iván Duque, la ministra de Educación María Victoria Angulo, realizó este sábado en Nariño un resumen de las principales acciones que adelanta el gobierno por la educación de los nariñenses.

En su intervención la ministra resaltó el trabajo articulado del gobierno, con las administraciones locales y las Instituciones de Educación Superior, lo que ha permitido asignar cerca de 979 mil millones de pesos para apoyar el pago de matrículas y el sostenimiento de los estudiantes. Estos recursos permiten que 661.000 jóvenes reciban un auxilio para el pago del valor de su matrícula. De estos jóvenes, 507 mil han sido beneficiados con la cobertura del valor total de la matrícula.

"Gracias al trabajo conjunto entre Gobierno Nacional, la gobernación de Nariño, la alcaldía de Ipiales y la Universidad de Nariño, ha permitido que los cerca de 13 mil estudiantes de pregrado de la Universidad, en sus sedes de Pasto, Ipiales, Tumaco y Túquerres, cuenten con auxilio del 100% del valor de la matrícula para el segundo semestre de 2020", indicó la ministra.

Para este fin, a través del Fondo Solidario para la Educación, el Gobierno Nacional destinó $2.049 millones, que se suman a los recursos de programas como Generación E que a la fecha beneficia a más de 2440 estudiantes. De otra parte, la Gobernación anunció $1.800 millones, a los que se agregan los recursos aportados por la alcaldía de Ipiales por cerca de $178 millones, beneficiando a la totalidad de los estudiantes de pregrado, en los que aproximadamente el 92% corresponden a jóvenes de estratos 1 y 2.

La jefe de la cartera educativa también se refirió a las acciones adelantadas por el Gobierno Nacional en materia de infraestructura educativa. En alianza con la Gobernación de Nariño y las Administraciones Municipales de Ipiales, Pasto y Funes, el Ministerio, a través del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, (FFIE), logró cofinanciar 30 proyectos de mejoramiento que beneficiarán a más de 15 mil estudiantes.

Estos espacios de aprendizaje tendrán una inversión superior a los 94 mil millones de pesos y beneficiarán a las comunidades educativas de los municipios de Albán, Arboleda, Belén, Túquerres, San Lorenzo, Santa Bárbara, Cumbal, Funes, Iles, Pasto e Ipiales.

Adicionalmente, el Ministerio de Educación Nacional priorizó la intervención de 39 sedes educativas rurales en donde se ejecutarán mejoramientos básicos, saneamientos, cambios de cubiertas o intervención de residencias escolares con una inversión superior a los 9 mil millones de pesos.

Sumado a estas acciones, es importante resaltar que Nariño es el departamento que más proyectos aprobados en Regalías tiene en 2019 y 2020 con 5 proyectos en total por un valor de $85 mil millones en total que equivale al 27% de las aprobaciones en este bienio de todos los departamentos.

Además, en el departamento de Nariño y gracias al trabajo articulado entre el Ministerio de Educación Nacional y las Secretarías de Educación se trabaja con toda la comunidad educativa para poder contar con los planes de alternancia para el regreso gradual, progresivo y seguro de los estudiantes a las aulas, acogiendo los lineamientos y los protocolos para un retorno con las medidas de bioseguridad.

Asimismo, durante estos meses el Ministerio de Educación Nacional ha liderado la entrega de guías para estudiantes y manuales para docentes sobre los Modelos Educativos Flexibles Escuela Nueva, Post primaria Rural, Aceleración del Aprendizaje y Caminar en Secundaria. Así se ha apoyado el fortalecimiento de 72 sedes educativas de Nariño. Sumado a estas acciones, avanza con la entrega de dotaciones y textos escolares.

Finalmente, el Ministerio de Educación Nacional trabaja en forma articulada con las Entidades Territoriales Certificadas para promover la permanencia escolar de niños, niñas y adolescentes en el sistema educativo como mecanismo para prevenir el reclutamiento forzado y en esta tarea se cuenta con el apoyo de la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento Forzado.

Así, el gobierno del presidente Iván Duque contribuye al desarrollo del sector educativo en Nariño con acciones puntuales y pertinentes encaminadas a brindar más y mejores posibilidades de desarrollo para el cierre de brechas y el logro de la equidad social en todas las regiones del país.


Imagen

Fotos del Premio
Videos del Premio